STAY ALIVE
Director: W. Brent Bell * Año: 2006 * Duración: 80 min * Reparto: Jon Foster, Jimmi Simpson.
SINOPSIS: En opinión de los cien millones de aficionados a los videojuegos en Estados Unidos, cuanto más realista sea y más gancho tenga un juego, mejor. Pero están a punto de lanzar un juego que de tan realista, tan adictivo, no sólo es apasionante, sino mortal. A pesar de que el nuevo videojuego de terror y supervivencia, ’Stay Alive’, (basado en la historia real de una asesina en serie conocida como la ’Condesa sangrienta’ que vivió en el siglo XVII) aún no se ha comercializado, ya se ha granjeado la impresionante reputación de estar plagado de pruebas sobrenaturales, escalofriantes y letales que llevan a los jugadores hasta el límite.
Comentado por El Vigilante:
Aunque no es una adaptación de un videojuego huele como tal y camina como tal. Entretenida si no le das muchas vueltas a la cosa, es decir, si te arrancas las neuronas que te quedan y las devuelves a su sitio una hora y veinte después. La propuesta es atrayente pero no del todo novedosa, ya que no hace mucho los orientales hicieron algo muy similar con la fallida “St john Worth” o algo así, aquí titulada “Las flores de la venganza”. El problemon viene cuando el director de este típico producto para jóvenes se muestra incapaz de generar suspense o de aglutinar tensión. Aún así, la escena inicial es sugestiva y las secuencias en el mundo virtual le dan cien vueltas a las chorradas que van buscando los tuercebotas adolescentes en el mundo real, mucho más inexpresivos y plastas que sus representantes en el juego (Aunque los del juego casi ni aparecen)
Los asesinatos no son nada del otro mundo, pero algunos detalles de literatura gótica (Las rosas, los clavos, La condesa) hacen que al menos “Stay Alive” sea un pasable ejercicio de terror que nos permite soñar para que un día de estos un buen director le saque partido definitivo a esta mezcla de videojuego siniestro y cine.
Puntuación: 4
A LA DERIVA
Título original: Open Water 2 * Director: Hans Horn * Año: 2006 * Duración: 95 * Reparto: Susan May, Eric Dane.
SINOPSIS: Seis amigos de la infancia se reúnen para participar en un crucero tropical a bordo de un lujoso yate. Lo que empieza como una divertida fiesta, que va subiendo de tono a medida que pasa el tiempo, se convierte en una pesadilla en la que cada uno debe luchar por mantenerse vivo. El exótico reencuentro en la costa mexicana se trunca cuando, entre bromas, el grupo se lanza al agua para darse un baño. Todos se olvidan de dejar a mano la escalerilla y se encuentran, de repente, aislados en el mar mientras el yate se aleja...
Comentado por El Vigilante:
¿Versión alemana o algo así de “Open Water”? Que cosas, mariposa. Pues no, no va de secuela, aunque el tema sea el mismo y los resultados parecidos...
Gente en el agua pasándolo reguleramente (El reparto esta correcto) y echándose las culpas unos a otros mientras el tiempo juega en su contra y la cosa empeora. No muy original e inferior a Open Water en la mayoría de los aspectos, “A la deriva” es una película que en un principio busca plasmar una angustiosa situación marítima y trasladarla al espectador; Y lo consigue, gracias a una buena dirección y a una conseguida fotografía que hace que la película suba muchos enteros en algunas partes... Pero desgraciadamente es el mismo Hans Horn quien termina por creerse demasiado bueno para rodar un simple entretenimiento y nos regala unos minutos con alguna solución forzada y absurda, y unas tomas finales confusas y algo tontas, echando por la borda todo lo que había conseguido y dejando serias dudas sobre lo que en realidad debía venir escrito en el guión.
Para los que gusten de terrores acuáticos.
Puntuacion: 4 y medio.
LA MANSION DEL PANICO
Título original: The Glow * Director: Graig R. Baxley * Año: 2002 * Duración: 89 min * Reparto: Portia de Rossi, Dean Cain.
SINOPSIS: Jackie y Matt, una pareja joven se traslada a una magnífica mansion en Nueva York, donde e poco tiempo se dan cuenta de que todos sus vecinos son muy mayores pero extrañamente muy sanos.Pronto estos vecinos les ofrecerán algo que ellos no podrán rechazar.Lo que Jackie no sabe es que el terror va a entrar en la casa.
Comentado por El Vigilante:
Tardío pero acertado estreno el de este telefilme de 2002 que llega a nosotros vía Dvd.
Argumento con claras influencias de “La semilla del diablo” y “El centinela” para un ameno e interesante (A ratos) producto dirigido por Graig R. Baxley, experto en estas lides y un habitual del genero fantástico desde principios de los noventa (Dark Angel, Rose Red, La tormenta del siglo)
Metáfora nada subliminal sobre la sociedad actual y el culto al cuerpo, Baxley se apoya en un buen reparto (Dean Cain: El supermán de Lois y Clark, Portia de Rossi: Ally Mcbeal y el magnifico trabajo de todos los actores veteranos) para rodar una película convencional pero muy entretenida, con toques inquietantes y fluidos diálogos. Baxley se deja algunos cabos sueltos Spoiler (Al final el elixir no parece tener mucha importancia) y la crítica social podría haber sido más contundente, pero a su vez el tratamiento de los ancianos es diferente al habitual y te da que pensar que no siempre tienen que ser esos seres débiles y abandonados que parecen que no podrían hacerte daño si lo quisieran...
Una buena variante a tanta serie-b del montón.
Puntuación: 5
ALARIDOS
Título original: Cemetery Gates * Director: Roy Knyrim * Año: 2006 * Duración: 92 min * Reparto: Aimee Wolf, Reggie Bannister.
SINOPSIS: Un Diablo de Tasmania genéticamente alterado es "liberado" por dos eco-activistas y soltado en un pequeño cementerio en donde un grupo de jóvenes están rodando una pelicula de zombies. El Diablo de Tasmania, sembrará el pánico entre el grupo de actores.
Comentado por The Punisher:
Basura de video-club que no se toma en serio en ningún momento, aunque en este caso eso no quiere decir que haga gracia o que sea desenfadada, si no todo lo contrario.
El argumento es infantil, con chicos con el cerebro lleno de esperma y dos investigadores en busca de la criaturita (Una especia de rata mutante que por lo menos no esta hecha por ordenador) armados con escopetas y muy poco sentido común.
Lo mejor de la película: El caudal de asesinatos que hay a lo largo del metraje, casi a la altura del de cualquier día de la semana en Baghdad. Sangre a mares y buenos momentos gore entre conversaciones de parbulos y situaciones vergonzosas.
Aparecen los magos de los fx, Nicotero y Berger, y naturalmente son despedazados (Debe ser el sueño de todo técnico de efectos)
Olvidable pero no del todo desaconsejable para los incondicionales del gore que sólo busquen un buen baño de casquería barata.
Puntuación: 3 y medio.
MONSTER HOUSE
Director: Gil Kenan * Año: 2006 * Duración: 91 min * Reparto: San Lerner, Steve Buscemi.
SINOPSIS: D.J. Walters, un chico de doce años de edad, tiene demasiado tiempo libre y se le ha metido en la cabeza que hay algo extraño en la casa del anciano Nebbercracker al otro lado de la calle. Es justo un día antes de Halloween, D.J. y su amigo Chowder tienen un encuentro con el señor Nebbercracker después de que vuelan el balón de básquetbol a su jardín y misteriosamente llega al interior de la casa. Cuando la casa trata de tragarse a su nueva amiga Jenny y nadie cree lo que dice el asustado trío de chicos, quienes aseguran que la casa tiene algo maligno, se lanzan a la tarea de investigar qué está sucediendo.
Comentado por El Vigilante:
Nueva colaboración Zemeckis-Spielberg para una de las mejores cintas de animación estrenadas en los dos últimos años. Si eres fan de las pelis de terror-aventuras de los ochenta apartado niños en apuros (Goonies, Una pandilla alucinante) no puedes dejar escapar este indisimulado homenaje a aquellas cintas. Trepidante, llena de momentos divertidos y otros brillantes (El recuerdo de la vida de la Señora Nebbercracker es genial) quizás se le pueda poner la pega de que en ciertas fases Gil Kenan no sabe si decantarse por la aventura infantil o atreverse con un acercamiento más adulto de la historia, quedándose finalmente a medias en los dos apartados. También puede dar la sensación de que la trama de una casa que cobra vida a los cinco minutos de película parece que no va a dar para mucho, pero este hecho es compensado a base de gags estupendos, personajes bien perfilados y buenas dosis de imaginación.
Quizás no llegue a los portentos técnicos de Pixar, pero resulta un perfecto disfrute para toda la familia.
Puntuación: 7
miércoles, enero 10, 2007
DVD: NOVEDADES
lunes, enero 08, 2007
RICHARD MATHESON: HISTORIA DE UNA LEYENDA
Feliz año nuevo a todos los compis que leéis el blog y y que disfrutéis de los nuevos miedos que nos deparará nuestro genero favorito durante los próximos meses.
Os dejo con un artículo que publiqué este año pasado en el fanzine de Carlos Serrano:"De Culto"
¿Cómo? ¿Qué nunca lo habéis leido? Ya estáis tardando...
“Richard Matheson es uno de los escritores más importantes del siglo xx.”
Estas palabras, dichas por otro grande como Ray Bradbury, pueden sonar exageradas, pero alguien con la influencia en el fantástico que ha tenido Matheson a lo largo de la última mitad del pasado siglo se merece un buen capitulo en la historia de la literatura y , por que no, en el del cine también.
Matheson nace en New Jersey en 1926 y ya desde pequeño empieza a escribir poemas e historias para una revista local, “The Brooklyn Eagle”, donde enseguida destaca por su gusto por las historias de corte fantástico.
En 1950 publica en la importante revista“The Magazine of Fantasy and Science Fiction” el relato “Nacido de hombre y mujer”, que será un éxito absoluto y que empezará a proporcionarle cierta fama en el mundillo literario. En 1954 escribe su primer gran libro: “Soy leyenda”, donde narra la supervivencia del último ser humano vivo en un mundo post-apocalíptico dominado por vampiros. Una de esas obras maestras por las que no pasan los años. Se rodaron dos adaptaciones más o menos oficiales: “The last man on Earth”(1964) con Vincent Price, y la más conocida "El último hombre vivo" (The Omega man,1971) interpretada por Charlton Heston y todo un clásico de culto. Tanto el libro como sus versiones filmicas inspirarían, entre muchos otros, a George Romero a la hora de rodar “La noche de los muertos vivientes”.
En el 55 empieza a escribir para televisión en un par de series, mientras última otro pedazo de novela: “El increíble hombre menguante”(1956), angustioso relato de ciencia-ficción en el que un hombre empieza a disminuir de tamaño, enfrentándose a sus cada vez más diminutas dimensiones y al entorno que le rodea. Una pesadilla existencialista e imprescindible para cualquier aficionado al género. En el 57 Matheson escribe la adaptación de la novela, dirigida por Jack Arnold: El filme es un clásico instantáneo y Matheson no tardará en cogerle el gustillo a eso de escribir guiones para el cine. A finales de los cincuenta, Samuell Arkoff y Jack Nicholson, a la cabeza de la productora AIP (American International Picture) contactan con Matheson y le proponen que escriba el guión adaptado de la primera de una serie de películas basadas en cuentos de Edgar Allan Poe y dirigidas por el mítico Roger Corman. Matheson acepta y escribe el guión de la estupenda “La caída de la casa Usher”
La cinta es alabada por crítica y público y Matheson se embarca en otras adaptaciones de Poe a la vez que empieza a escribir para televisión en una de las series más importantes de la historia de la ciencia ficción: “The Twilight Zone”(1960)
En el 61 escribe el guión de “El pozo y el péndulo”, en el 62 “Historias de terror” y en el 63 “El Cuervo”. Todas ellas magníficos ejemplos de buen cine hecho con pocos medios, además de contar con un inconmensurable Vincent Price.
Entre tanto pública sus primeras recopilaciones de relatos de terror y ciencia ficción, donde destacan “Shock”(1961-1970) y los publicados en España: “Las playas del espacio” y “El tercero a partir del sol.”
Su prolífica aportación al cine y a la televisión durante los sesenta sería algo difícil de imaginar en la actualidad para casi cualquier autor de renombre. Escribió para Tv en“La hora de Alfred Hitchcock”, “Star Trek”, “Late night Horror” o “Night Gallery”(1971) y escribió para cine, entre otras, la deliciosa “La comedia de los Horrores”(1964) de Jacques Torneaur; Como apunto curioso, indicar que por aquella época estuvo a punto de escribir el guión de “Los Pájaros” de Hitchcock.
El año 1971 es un año importante para Matheson. Escribe su tercera obra magna: “La casa Infernal” y aporta a Steven Spielberg el guión de “Duel”, su primer gran éxito.
En el 61 escribe el guión de “El pozo y el péndulo”, en el 62 “Historias de terror” y en el 63 “El Cuervo”. Todas ellas magníficos ejemplos de buen cine hecho con pocos medios, además de contar con un inconmensurable Vincent Price.
Entre tanto pública sus primeras recopilaciones de relatos de terror y ciencia ficción, donde destacan “Shock”(1961-1970) y los publicados en España: “Las playas del espacio” y “El tercero a partir del sol.”
Su prolífica aportación al cine y a la televisión durante los sesenta sería algo difícil de imaginar en la actualidad para casi cualquier autor de renombre. Escribió para Tv en“La hora de Alfred Hitchcock”, “Star Trek”, “Late night Horror” o “Night Gallery”(1971) y escribió para cine, entre otras, la deliciosa “La comedia de los Horrores”(1964) de Jacques Torneaur; Como apunto curioso, indicar que por aquella época estuvo a punto de escribir el guión de “Los Pájaros” de Hitchcock.
El año 1971 es un año importante para Matheson. Escribe su tercera obra magna: “La casa Infernal” y aporta a Steven Spielberg el guión de “Duel”, su primer gran éxito.
Pero vayamos por partes...
“La casa Infernal” relata la investigación de un grupo de buscadores de lo paranormal en el interior de una casa maldita repleta de sorpresas. Casa Velasco es una referencia básica a la hora de nombrar cuales son las mejores casas encantadas de la historia escrita. La inevitable adaptación la condujo Matheson (Aunque no le gustó el resultado final por no incluir más sexo y orgías y tal) en 1973 bajo la dirección de John Hough, y resultó otro pleno al quince: Atmósfera pesadillesca, suspense in crescendo y brillantes interpretaciones de todo el cast, destacando por encima de todos un insuperable Roddy Mcdowall.
Años antes, y durante el asesinato de Kennedy, en el 63, Matheson y un amigo viajaban en coche cuando sufrieron un pequeño incidente con un camión en un paso de montaña.
Años después, el escritor tradujo aquel incidente en el relato titulado “Duel”, que vendió a la revista Playboy para su publicación y al que un joven Steven Spielberg no tardó en echarle el ojo.
“Duel” (El Diablo sobre Ruedas) es la historia de una implacable persecución a la que se ve sometido el conductor de un coche a manos de un enorme camión en las desiertas carreteras de California. Nunca vemos al conductor del monstruoso camión y el motivo aparente de tal pesadilla surge de un inocente adelantamiento. La película es opresiva y rotunda, llena de suspense y de un ritmo atroz. Uno de los mejores Spielbergs posibles.
En el 73 escribe una nueva versión de “Dracula” dirigida por Dan Curtis y con Jack Palance en el papel Vlad Tepes. No la he visto, pero no es desde luego de las versiones más conocidas.
Años después, el escritor tradujo aquel incidente en el relato titulado “Duel”, que vendió a la revista Playboy para su publicación y al que un joven Steven Spielberg no tardó en echarle el ojo.
“Duel” (El Diablo sobre Ruedas) es la historia de una implacable persecución a la que se ve sometido el conductor de un coche a manos de un enorme camión en las desiertas carreteras de California. Nunca vemos al conductor del monstruoso camión y el motivo aparente de tal pesadilla surge de un inocente adelantamiento. La película es opresiva y rotunda, llena de suspense y de un ritmo atroz. Uno de los mejores Spielbergs posibles.
En el 73 escribe una nueva versión de “Dracula” dirigida por Dan Curtis y con Jack Palance en el papel Vlad Tepes. No la he visto, pero no es desde luego de las versiones más conocidas.
En los setenta sigue escribiendo para Televisión, destacando “Trilogía de Terror” y el cuento de vampiros “Dead of night” ambos en colaboración con Dan Curtis.
En 1975 publica “Somewhere in Time” recientemente editada en nuestro país y en el 78 “What Dreams May Come” (Más allá de los sueños) que años después se adaptaría de forma imaginativa pero fallida de la mano de Robin Williams y Cuba Gooding Jr.
En el 82 usa un seudónimo (Logan Swanson) para su siguiente libro “Earthbound” y en el 83 regresa a guionizar una nueva ristra de episodios para la renovada “Twilight Zone”.
Todavía la gente se pregunta que hizo Matheson metido en un proyecto como Tiburón-3D (1983), pero supongo que le pagaron bien y todos quedaron más o menos contentos.
En 1986 colabora con dos guiones para el “Amazing Stories”de Spielberg y de ahí a mediados de los noventa escribe seis novelas que no han sido publicadas en nuestra querida España. En el 96 escribe para la segunda parte de “Trilogía de terror” y en el 99 cede sus derechos para el rodaje de “El último escalón” basado en su novela de 1958 “Stir of echoes”. Historia de fantasmas y pasados turbulentos que gustó bastante a Matheson y que cuenta con un Kevin Bacon en estado de gracia.
En 2005 Tobe Hooper utilizó su historia “Dance of the dead” para rodar uno de los peores episodios de la muy recomendable serie “Master of Horror”, co-escrita por el hijo de Matheson, Richard Christian Matheson, que triste es decirlo, no le llega al padre ni a la altura de los zapatos.
Ahora Richard Matheson vuelve a la palestra con dos próximas adaptaciones de “El hombre menguante” y “Soy leyenda”, que esperemos estén a la altura de las circunstancias (Difícil)
De este genial autor se podrían escribir varios libros y quedarse corto, pero baste con este articulo para hacerse una idea de lo que ha representado y representa este hombre que, sin duda alguna, ya es leyenda.
Will Smith será el último superviviente de la raza humana en la nueva versión de "Soy leyenda"
En 1975 publica “Somewhere in Time” recientemente editada en nuestro país y en el 78 “What Dreams May Come” (Más allá de los sueños) que años después se adaptaría de forma imaginativa pero fallida de la mano de Robin Williams y Cuba Gooding Jr.
En el 82 usa un seudónimo (Logan Swanson) para su siguiente libro “Earthbound” y en el 83 regresa a guionizar una nueva ristra de episodios para la renovada “Twilight Zone”.
Todavía la gente se pregunta que hizo Matheson metido en un proyecto como Tiburón-3D (1983), pero supongo que le pagaron bien y todos quedaron más o menos contentos.
En 1986 colabora con dos guiones para el “Amazing Stories”de Spielberg y de ahí a mediados de los noventa escribe seis novelas que no han sido publicadas en nuestra querida España. En el 96 escribe para la segunda parte de “Trilogía de terror” y en el 99 cede sus derechos para el rodaje de “El último escalón” basado en su novela de 1958 “Stir of echoes”. Historia de fantasmas y pasados turbulentos que gustó bastante a Matheson y que cuenta con un Kevin Bacon en estado de gracia.
En 2005 Tobe Hooper utilizó su historia “Dance of the dead” para rodar uno de los peores episodios de la muy recomendable serie “Master of Horror”, co-escrita por el hijo de Matheson, Richard Christian Matheson, que triste es decirlo, no le llega al padre ni a la altura de los zapatos.
Ahora Richard Matheson vuelve a la palestra con dos próximas adaptaciones de “El hombre menguante” y “Soy leyenda”, que esperemos estén a la altura de las circunstancias (Difícil)
De este genial autor se podrían escribir varios libros y quedarse corto, pero baste con este articulo para hacerse una idea de lo que ha representado y representa este hombre que, sin duda alguna, ya es leyenda.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)