lunes, enero 08, 2007

RICHARD MATHESON: HISTORIA DE UNA LEYENDA


Feliz año nuevo a todos los compis que leéis el blog y y que disfrutéis de los nuevos miedos que nos deparará nuestro genero favorito durante los próximos meses.
Os dejo con un artículo que publiqué este año pasado en el fanzine de Carlos Serrano:"De Culto"
¿Cómo? ¿Qué nunca lo habéis leido? Ya estáis tardando...

“Richard Matheson es uno de los escritores más importantes del siglo xx.”
Estas palabras, dichas por otro grande como Ray Bradbury, pueden sonar exageradas, pero alguien con la influencia en el fantástico que ha tenido Matheson a lo largo de la última mitad del pasado siglo se merece un buen capitulo en la historia de la literatura y , por que no, en el del cine también.
Matheson nace en New Jersey en 1926 y ya desde pequeño empieza a escribir poemas e historias para una revista local, “The Brooklyn Eagle”, donde enseguida destaca por su gusto por las historias de corte fantástico.
En 1950 publica en la importante revista“The Magazine of Fantasy and Science Fiction” el relato “Nacido de hombre y mujer”, que será un éxito absoluto y que empezará a proporcionarle cierta fama en el mundillo literario. En 1954 escribe su primer gran libro: “Soy leyenda”, donde narra la supervivencia del último ser humano vivo en un mundo post-apocalíptico dominado por vampiros. Una de esas obras maestras por las que no pasan los años. Se rodaron dos adaptaciones más o menos oficiales: “The last man on Earth”(1964) con Vincent Price, y la más conocida "El último hombre vivo" (The Omega man,1971) interpretada por Charlton Heston y todo un clásico de culto. Tanto el libro como sus versiones filmicas inspirarían, entre muchos otros, a George Romero a la hora de rodar “La noche de los muertos vivientes”.
En el 55 empieza a escribir para televisión en un par de series, mientras última otro pedazo de novela: “El increíble hombre menguante”(1956), angustioso relato de ciencia-ficción en el que un hombre empieza a disminuir de tamaño, enfrentándose a sus cada vez más diminutas dimensiones y al entorno que le rodea. Una pesadilla existencialista e imprescindible para cualquier aficionado al género. En el 57 Matheson escribe la adaptación de la novela, dirigida por Jack Arnold: El filme es un clásico instantáneo y Matheson no tardará en cogerle el gustillo a eso de escribir guiones para el cine. A finales de los cincuenta, Samuell Arkoff y Jack Nicholson, a la cabeza de la productora AIP (American International Picture) contactan con Matheson y le proponen que escriba el guión adaptado de la primera de una serie de películas basadas en cuentos de Edgar Allan Poe y dirigidas por el mítico Roger Corman. Matheson acepta y escribe el guión de la estupenda “La caída de la casa Usher”
La cinta es alabada por crítica y público y Matheson se embarca en otras adaptaciones de Poe a la vez que empieza a escribir para televisión en una de las series más importantes de la historia de la ciencia ficción: “The Twilight Zone”(1960)
En el 61 escribe el guión de “El pozo y el péndulo”, en el 62 “Historias de terror” y en el 63 “El Cuervo”. Todas ellas magníficos ejemplos de buen cine hecho con pocos medios, además de contar con un inconmensurable Vincent Price.
Entre tanto pública sus primeras recopilaciones de relatos de terror y ciencia ficción, donde destacan “Shock”(1961-1970) y los publicados en España: “Las playas del espacio” y “El tercero a partir del sol.”
Su prolífica aportación al cine y a la televisión durante los sesenta sería algo difícil de imaginar en la actualidad para casi cualquier autor de renombre. Escribió para Tv en“La hora de Alfred Hitchcock”, “Star Trek”, “Late night Horror” o “Night Gallery”(1971) y escribió para cine, entre otras, la deliciosa “La comedia de los Horrores”(1964) de Jacques Torneaur; Como apunto curioso, indicar que por aquella época estuvo a punto de escribir el guión de “Los Pájaros” de Hitchcock.
El año 1971 es un año importante para Matheson. Escribe su tercera obra magna: “La casa Infernal” y aporta a Steven Spielberg el guión de “Duel”, su primer gran éxito.
Pero vayamos por partes...
“La casa Infernal” relata la investigación de un grupo de buscadores de lo paranormal en el interior de una casa maldita repleta de sorpresas. Casa Velasco es una referencia básica a la hora de nombrar cuales son las mejores casas encantadas de la historia escrita. La inevitable adaptación la condujo Matheson (Aunque no le gustó el resultado final por no incluir más sexo y orgías y tal) en 1973 bajo la dirección de John Hough, y resultó otro pleno al quince: Atmósfera pesadillesca, suspense in crescendo y brillantes interpretaciones de todo el cast, destacando por encima de todos un insuperable Roddy Mcdowall.
Años antes, y durante el asesinato de Kennedy, en el 63, Matheson y un amigo viajaban en coche cuando sufrieron un pequeño incidente con un camión en un paso de montaña.
Años después, el escritor tradujo aquel incidente en el relato titulado “Duel”, que vendió a la revista Playboy para su publicación y al que un joven Steven Spielberg no tardó en echarle el ojo.
“Duel” (El Diablo sobre Ruedas) es la historia de una implacable persecución a la que se ve sometido el conductor de un coche a manos de un enorme camión en las desiertas carreteras de California. Nunca vemos al conductor del monstruoso camión y el motivo aparente de tal pesadilla surge de un inocente adelantamiento. La película es opresiva y rotunda, llena de suspense y de un ritmo atroz. Uno de los mejores Spielbergs posibles.
En el 73 escribe una nueva versión de “Dracula” dirigida por Dan Curtis y con Jack Palance en el papel Vlad Tepes. No la he visto, pero no es desde luego de las versiones más conocidas.
En los setenta sigue escribiendo para Televisión, destacando “Trilogía de Terror” y el cuento de vampiros “Dead of night” ambos en colaboración con Dan Curtis.
En 1975 publica “Somewhere in Time” recientemente editada en nuestro país y en el 78 “What Dreams May Come” (Más allá de los sueños) que años después se adaptaría de forma imaginativa pero fallida de la mano de Robin Williams y Cuba Gooding Jr.
En el 82 usa un seudónimo (Logan Swanson) para su siguiente libro “Earthbound” y en el 83 regresa a guionizar una nueva ristra de episodios para la renovada “Twilight Zone”.
Todavía la gente se pregunta que hizo Matheson metido en un proyecto como Tiburón-3D (1983), pero supongo que le pagaron bien y todos quedaron más o menos contentos.
En 1986 colabora con dos guiones para el “Amazing Stories”de Spielberg y de ahí a mediados de los noventa escribe seis novelas que no han sido publicadas en nuestra querida España. En el 96 escribe para la segunda parte de “Trilogía de terror” y en el 99 cede sus derechos para el rodaje de “El último escalón” basado en su novela de 1958 “Stir of echoes”. Historia de fantasmas y pasados turbulentos que gustó bastante a Matheson y que cuenta con un Kevin Bacon en estado de gracia.
En 2005 Tobe Hooper utilizó su historia “Dance of the dead” para rodar uno de los peores episodios de la muy recomendable serie “Master of Horror”, co-escrita por el hijo de Matheson, Richard Christian Matheson, que triste es decirlo, no le llega al padre ni a la altura de los zapatos.
Ahora Richard Matheson vuelve a la palestra con dos próximas adaptaciones de “El hombre menguante” y “Soy leyenda”, que esperemos estén a la altura de las circunstancias (Difícil)
De este genial autor se podrían escribir varios libros y quedarse corto, pero baste con este articulo para hacerse una idea de lo que ha representado y representa este hombre que, sin duda alguna, ya es leyenda.
Will Smith será el último superviviente de la raza humana en la nueva versión de "Soy leyenda"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante articulo.
Ojala algun dia se publiquen en castellano esas libros que mencionas...
Un saludo