domingo, junio 11, 2006

ACTORES DE CULTO: CLAYTON ROHNER

Por el Vigilante:
Actor desprovechado y de fama efimera, Clayton Rohner nace en Washington en 1961 y estudia en un colegio de nombre peculiar: Walla Walla.
La carrera de este actor norteamericano empieza en televisión a través de series como T.J Hooker o Canción triste de Hill Street. No tardará en convertirse en breve idolo adolescente de los ochenta gracias a sus primeras intervenciones en la pantalla grande. Primero con la comedia "Just one of the guys", en la que comparte cartel con una primeriza Sherilynn Feen; Después en un episodio de "Corrupción en Miami" y en 1986 con "Chicas modernas" otra comedia ochentera, con Virginia Madsen y similar en forma y fondo a las cintas firmadas por John Hughes (La chica de rosa)
También en 1986 hace su primera aparición, como no podía ser de otra manera, en el aquel momento imparable género de terror: "Inocentada sangrienta" es una de las primeras parodias del género dentro del género. El día de los inocentes, un grupo de amigos son reunidos en una isla para celebrar un cumpleaños. Uno a uno los miembros del grupo irán desapareciendo y lo que en un principio se asemeja a una broma, parece tornarse en una masacre. Los jóvenes torpes e inmaduros no son lo que parecen a primera vista y un aire de mala uva sobrevuela a lo largo de toda la película, que recuerda en mucho momentos a la anterior "Cumpleaños sangriento".
Rohner interpreta con desparpajo al tipico bromista con cámara y sólo le supera la siempre enigmatica Deborah Foreman.
Durante los dos años siguientes Rohner aparece en "La ley de los angeles" y en un episodio de "Star Trek, la proxima generación", en el papel de un admirante con más años de los que aparenta.
En 1988 vuelve a encontrarse con Foreman en la curiosa "Destroyer" donde los dos tendrán que hacer frente a un psicopata que parece sacado del Presssing Catch en el interior de una carcel abandonada. Hay buenos momentos de suspense, algo de sangre, y divertidos homenajes a las pelis de carceles de mujeres.
Un año más tarde acompaña a Gene Hackman y a Danny Glover en la entretenida "Bat 21" y poco después se embarca en una curiosa producción de bajo presupuesto "Montruos en la noche" (NightWish). Junto a otros habituales en aquella época como Brian Thompson y Elisabeth Kaitan, Rhoner vuelve al papel de chico en apuros en una cinta en la que un grupo de estudiantes serán manipulados para unos peligrosos experimentos que convierten sus pesadillas en realidad.
Terror ochentero de pura cepa, con su torpeza narrativa pero con ambiente, buenos efectos especiales y generosas raciones de gore.
Ese mismo año rueda quizás su mejor cinta, "Lecturas diabolicas" (I, Madman) un homenaje a las pelis de monstruos y mad doctors, al pulp y a los fx de Harryhausen. La estupenda Jenny Right y un Rohner en su mejor momento sufren el acoso de un ser sobrenatural salido de las páginas de un comic, en una película llena de atmosfera, guiños e imaginación a partes iguales.
A partir de entonces Clayton regresa a la Tv y entre medias llega a intervenir en una españolada del calibre de "Los gusanos no llevan bufanda". En 1994 repite con la Madsen en el Trhiller "Caroline at midnight" y no volvera a destacar hasta su intervención en la psicotronica "Weird World" una película para la televisión que se suponía iba a ser un episodio piloto y que se quedo en eso. Extraña mezcla de ciencia ficción y comedia, Rohner interpreta a un investigador metido en asuntos turbios entre los cuales esta la creación de una especie de androide soldado perfecto.
Buen reparto para una cinta llena de alti-bajos pero atrayente del director del remake de "House on haunting Hill".
La última aportación de Rohner al fantástico fue en su papel de secundario en la vistosa "The relic", adaptación superior de una novela de consumo rapido bastante simplona. Rohner y Tom Sizemore pelean contra una criatura mitica en el interior de un moderno museo. Dirigida con arte y oficio por el habitual Peter Hyams.
En la última decada este voluntarioso actor ha prodigado sus apariciones en numerosas series de tv (Expediente x, Murder one, Embrujadas, Csi, Angel, Crossing Jordan) por lo que parece que tenemos Clayton Rohner para rato.

No hay comentarios: