Director: M.Night Shyamalan * Año: 2006 * Duración: 110 min * Reparto: Paul Giamatti, Bryce Dallas Howard, John Boyd.
SINOPSIS: Un modesto regente de un bloque de apartamentos llamado Cleveland Heep rescata de la piscina de la comunidad a una extraña joven que se descubre como una ninfa, un ser de cuento de hadas. Mientras los vecinos del recinto se muestran extrañados y asombrados ante la chica, unas extrañas criaturas aparecen buscando llevársela... Por todos los medios posibles.
Comentado por El Vigilante:
Aunque no me considero un gran fan de este director, tampoco me han llegado a desagradar ninguna de sus películas, ni siquiera la vapuleada “Señales”. El argumento de “Lady in the water” no me atraía en absoluto, por lo que he tardado unos meses en dar mi coxis a torcer y comprobar si lo último de este realizador indio estaba a la altura de sus títulos más recientes. Y si, en mi opinión esta a la altura de “Señales” o “El bosque”, lo que tampoco es como para lanzar mísiles Scout, pero es lo que hay.
La película arranca muy bien, Shyamalan nos introduce en la trama enseguida gracias a un espléndido Paul Giamatti (Entre copas) y a una cuidada puesta en escena que recuerda en muchos aspectos a Spielberg y su “Encuentros en la tercera fase”. Lo malo es que aquí lo que se nos intenta vender es un cuento puro y duro, y no una “Invasión” extraterrestre, por lo que la película requiere un esfuerzo extra por parte del espectador. Si no entras en el juego de Shyamalan, probablemente “La joven del agua” te parezca absurda, risible y de lo peor que has visto en mucho tiempo. Si aceptas las reglas del argumento y eres de los muchos que ya saben que esta no es una peli de terror (Como intentaban vendernos algunas distribuidoras) es posible que te acabe cautivando y creas estar ante una de las propuestas más atractivas del año. A mi no me pasó ninguna de las dos cosas, me pareció una cinta interesante y bien resuelta, pero que se desinfla cuando intentan dar más explicaciones de las debidas, convirtiendo algunas partes en auténticos galimatías incomprensibles. También hay alguna secuencia sorprendentemente mal rodada, como es el rapto de la ninfa durante la fiesta, pero los buenos momentos son mayoría: Los diálogos con los vecinos, el acoso de las bestias, y sobretodo la secuencia con el crítico de cine acosado, que parece una venganza personal del propio director.
Si a eso le añadimos la actuación de Giamatti hacen de esta cinta una buena recomendación para pasar el rato.
HORAS DE HORROR
Título original: Dark Hours * Director: Paul Fox * Año: 2005 * Duración: 76 min * Reparto: Aidan Devine, Kate Greenhouse.
Comentado por El Vigilante:
De producción Canadiense y claras deudas a “Funny Games”, Horas de horror funciona como pasable thriller psicológico gracias a dos aspectos: su corta duración y las correctas interpretaciones de todo el cast. La acción se desata desde el comienzo y poco a poco iremos descubriendo aspectos ocultos de unos personajes que esconden todo tipo de secretos, algunos más interesantes que otros pero logrando que en conjunto la película logre mantener la atención del espectador. La parte final se desmelena y llega el habitual giro inesperado, que no lo es tanto y que resulta una consecuencia casi normal de lo que ocurre en la mente de la protagonista.
Correcta y recomendable sólo para amantes de thrillers psicológicos estilo “Hard Candy”.
BROKEN
Directore: Adam Mason, Simon Boyes * Año: 2006 * Duración: 110 min * Reparto: Abbey Stiriing, Eric Colvin.
SINOPSIS: Hope y su hija han sido secuestradas y llevadas a un lejano y desconocido bosque por un hombre. Hope se ve forzada a hacer una serie de pruebas tan humillantes como violentas, que efectúa mientras intenta huir y descubrir el paradero de su hija. ¿Conseguirá la mujer escapar de las garras de éste misterioso asesino o acabará siendo destruida?
Comentado por El Vigilante:
Del Reino Unido nos llega una cinta del estilo de “Las colinas tienen ojos” y sobretodo de “Wolf Creek” a la que se parece en forma pero no en fondo. Igual que en la producción Australiana, tenemos a un cazador sin escrúpulos vestido con sombrero y armado con rifle, pero mientas en “Wolf Creek” estábamos ante un perturbado de la Australia profunda, aquí tenemos a un personaje aparentemente trastornado que busca mujeres para que vivan con él en el interior de un bosque. El problema de “Broken”, y de muchas otras cintas parecidas, es que apuesta por la truculencia y el morbo y deja de lado las motivaciones y los perfiles de los personajes, haciendo que la trama se deje ver pero que no exista ninguna empatía con sus imágenes. Así pues el director busca el impacto con esos buenos primeros cinco minutos, pero se equivoca en creer que a base de gritos y sufrimiento se puede conseguir una película aterradora.
Los actores hacen un buen papel, aunque la protagonista se lleva el gato al agua y su actuación resulta mucho más convincente que la de su carcelero, con cara de malas pulgas pero sin un cambio de registro que lo haga humano.
El final es lo de menos, pero le sobra sangre y algunos palos, totalmente gratuitos y señal de que este “Broken” no es gran cosa.
Puntuación: 4
Título original: Beneath Still Waters * Director: Brian Yuzna * Año: 2005 * Duración: 80 min * Reparto: Raquel Meroño, Michael Mckell.
SINOPSIS: Un Mal de origen sobrenatural está infectando el pueblo de Marinbad y a sus gentes, amenazando con extenderse más allá de sus límites geográficos. Algunos hombres del lugar consiguen que las autoridades construyan una presa que inundará para siempre el pueblo, sellando el Mal bajo las aguas. Pero algo quedó allí abajo cuando las aguas cubrieron Marinbad.
Comentado por El Vigilante:
Vuelve la Fantastic Factory, echaos a temblar y sujetaos los machos. La verdad es que tiene delito lo de esta gente, por que la palabra mejorar no debía entrar en su manual de como hacer cine. Joer, que ya van unas cuantos churros, como para no darse cuenta de que algo había que cambiar si querían lograr productos minimamente competentes. Quizás el primer paso para variar ese rumbo que les condujo irremediablemente hacía el abismo hubiese sido reemplazar al director habitual de la casa, y mandar a Yuzna a una clínica de rehabilitación.
Este hombre no da pie con bola, y desde que vino a España no ha parado de beber vino de garrafa y lejía del Mercadona. No ha rodado nada decente (Faust, Rottwailler y otras) y todavía le quedan ganas para seguir destruyendo su ya muy devaluado cache.
Como ya pudimos ver en la algo superior “Dagón” seguimos con las seudo adaptaciones de algunos relatos de Lovecraft, el cual a estas alturas, y de tanto removerse, tendrá el espacio de un Parking en el interior de su tumba.
¿Por qué a Josep María Pou no le dan ya de una vez un papel de malo y así le podemos comparar por fin con el gran Vincent Price?
¿Qué demonios hace Raquel Meroño para salir delante de una cámara? ¿Lo que hace lo hace con muchos?
¿Los policías que aparecen en la peli son de verdad? Si lo son deberían echarles del cuerpo y si son actores deberían devolverlos a la escuela de Arte dramático.
Y ese submarinista... DIOS MIO, SI ES DAVID MECA, Y SE CONVIERTE EN UN ZOMBIE ESTUPIDO después de soltar algunas líneas absolutamente hilarantes...
¿Y el malo malísimo? No me diréis que no es una copia vergonzosa de “El hombre alto” de Phantasma...
Lo mejor: los efectos de maquillaje, alguna escena gore y la malograda idea del pueblo sumergido.
De momento la Fantastic Factory parece acabada, aunque hace poco alguien dijo que a pesar de los rumores de cierre había varios proyectos en preparación...
Lo que digo, temblemos cual flanes encima de una lavadora.
Puntuación: 3
Ya le podían haber llamado cuando hicieron el primer Guinea Pig
No hay comentarios:
Publicar un comentario