sábado, agosto 26, 2006

SILENT HILL: INSERT COIN


TÍTULO: Silent Hill TÍTULO ORIGINAL: Silent Hill * PRODUCTORA: TriStar Pictures (Sony) DIRECTOR: Christophe Gans REPARTO: Radha Mitchell, Sean Bean, Laurie Holden, Deborah Kara Unger, Kim Coates, Tanya Allen, Jodelle Ferland
SINOPSIS: La misteriosa enfermedad de una niña. Una madre impotente ante dicha dolencia. Un fantasmagórico pueblo abandonado plagado de secretos, eternamente envuelto en la niebla.Pero el misterio no ha hecho más que empezar.Rose (Radha Mitchell), desesperada por encontrar una cura para la misteriosa enfermedad de su hija Sharon, rehúsa ingresar a la niña en una institución psiquiátrica a pesar de las recomendaciones de los médicos, y decide huir a SILENT HILL, un pueblo del que su hija habla constantemente en sueños.

Por El vigilante:
Si esta nueva adaptación de un video-juego a la pantalla grande prometía más que las otras, se debía sin duda a dos nombres: Roger Avary y Christopher Gans. El primero, como guionista, siendo uno de los alumnos aventajados de Tarantino y habiendo dirigido un film interesante como “Killing Zoe.” El segundo, el director francés, tras haber demostrado poseer un estilo visual propio en la floja pero entretenida “Crying Freeman” y en la potente y más que decente “El pacto de los lobos.” Además, Gans no era la primera vez que se adentraba en un mundo de criaturas diabólicas, pues suyo era el mejor segmento de la película de historias cortas titulada “Necronomicon”(1994), basada en cuentos de Lovecraft y donde Gans lograba crear una atmósfera típicamente Lovecraftiana. ¿Entonces “Silent Hill” cumple lo que prometía? Pues puede que a los seguidores del video-juego les convenza más que a los que no solemos jugar, por eso de que utilizan la misma música del juego, los planos, los decorados, las criaturas, la trama principal... Y puede que considerando las demás adaptaciones consoleras esta sea la mejor o de las mejores, que no es mucho decir, por cierto. (Yo personalmente prefiero el primer “Resident Evil”) Pero a pesar de que a nivel “gráfico” la cinta convence y ofrece algunos momentos impactantes, el guión, sugestivo al principio (Muy al principio) se vuelve torpe y bastante evidente en la última parte, con la ya muy vista traca de Fx, con malo de fin de pantalla y escasa creatividad a la hora de ofrecer soluciones narrativas (Avary no se lo ha currado mucho, ni siquiera en los diálogos) Los miembros del pueblo parecen sacados de una mala opera italiana y son más cómicos que otra cosa. También la excesiva utilización de efectos digitales (Las cucarachas infernales parecen sacadas de “La momia”) hace que algunas escenas pierdan fuerza y credibilidad. Pero no todo es malo, y Silent Hill también ofrece motivos para su visionado: La secuencia del suicida del servicio esta muy lograda, la progresiva desintegración que sufre nuestra dimensión para transformarse en la dimensión oscura es otro de los puntos fuertes del film, la sirena como metáfora bélica de una inminente amenaza es brillante y la muerte en la hoguera de uno de los personajes es simplemente escalofriante. Aún así, y a falta de otras cosas, se echa de menos algo más de gore, que para ser tan infernal se queda corta de chicha. Poco más, una cinta que a pesar de no aburrir, no deja buen sabor de boca por lo desaprovechado del conjunto, demasiado ambicioso y demasiado plano.
Puntuación: 4

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Vigilante, acabo de leer unas cuantas entradas de tu blog y me ha encantado. Veo todas las películas de terror que puedo, por muy malas que parezcan algunas. Por lo que veo no siempre tengo la misma opinión que tú con respecto a las películas, pero con esta película coincido. Fue después de verla cuando me enteré de la participación de Roger Avary y no me lo podía creer, porque adoro Las Reglas del Juego, y Silent Hill no me ha parecido para tanto. También hubiera preferido que cambiaran la estructura de la película para que no pareciera tanto un videojuego. Había momentos en los que se podría haber puesto el letrero "Siguiente nivel". Hay una cosa que no has dicho, ¿pasaste miedo viéndola?
Yo con lo de los bebés y con el primer ser al que se enfrenta la policía, digamos que me agobié bastante.

El vigilante dijo...

Gracias por el comentario, Rococo (Que los apoyos siempre vienen muy bien) y también coincido contigo en que si la estructura de la peli hubiera sido distinta a la de un juego quizás hubiera mejorado la cosa. Lo peor es que es un defecto-regla de todas estas adaptaciones de video-juegos, y no parecen dispuestos a cambiarlo.
No pase mucho miedo con esta peli, pero si que es cierto que el comienzo es bastante inquietante (Clavado al inicio del juego) y te sumerge bastante bien en la historia, gracias, sobretodo, a la magnifica ambientación. Pero luego, cuando de verdad empieza a verse el argumento, la peli no termina de funcionar.
Por cierto ¿Cuál es tu adaptación de video-juego favorita?

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta que las únicas películas basadas en videojuegos que he visto son "Super Mario Bros", "Tomb Raider", "Resident Evil" y "Silent Hill", no lo tengo muy difícil. Me quedo con "Resident Evil", que tampoco es que me encantara, pero me entretuvo mucho. La vi porque me dijeron que acababa como empieza "28 Días Después", que me encanta.

El vigilante dijo...

Joer, la de Mario-Bros si que era tela marinera...