lunes, agosto 28, 2006

ACTORES DE CULTO: KATHLEEN QUINLAN


Por El Vigilante:
Kathleen Quinlan es una de esas caras conocidas que aparece en un montón de producciones de Hollywood pero de la que casi nunca recuerdas el titulo de alguna de sus películas.
Habitual del cine fantástico, Quinlan nació en Pasadena, California, en 1954, y nació para el mundo del cine en “American Graffiti”, de George Lucas, en 1973.
Y ahora que lo pienso, si Harrison Ford se estrenaba junto a Quinlan en esto del cine... ¿No llegaría a pensar el tío George en ella para el papel de Leia en Star Wars?
No creo, pero ahí queda eso, no pienso que hubiera desentonado con el papel.
Tras el bombazo de la película de Lucas, la Quinlan, como muchos otros, cayó en las redes del tubo catódico, y comenzó un largo caminar de una serie a otra: “Emergencia”, “Mujer policía”, “Kojak” “Lucas Tanner” y un largo etcétera de telefilmes y múltiples apariciones. En 1976 hace un destacado papel en el drama “Lifeguard”, junto a Sam Elliot y Anne Archer (Hay que ver que mal ha envejecido esta mujer) y en el 77 se une a la moda catastrofista en la tercera entrega de “Aeropuerto” (Airport 77) junto con un montón de estrellas en decadencia (En aquel momento muchos pensarían eso de Christopher Lee... Pobrecillos, no sabían que este hombre es inmortal)
Después trabajaría en varios filmes sin importancia hasta que en el año 1983 es contratada para hacer el papel por el que hoy todavía es recordada: La madre de un niño con muy mala uva que tiene el poder de alterar la realidad a su antojo, en el episodio de Joe Dante perteneciente a “En los limites de la realidad” (Twilight Zone: The movie)
Todo un homenaje a los dibujos de Tex-avery y al cartoon más excesivo, con esa secuencia inolvidable en la que un estupefacto Kevin Mcarthy saca un conejo diabólico de una chistera encantada.
La Quinlan sobrevive al niño y a la chistera y en el 85 rueda uno de los thrillers más injustamente olvidados de aquella década: “Blackout”. Un policía (Richard Widmark) sigue la pista a un asesino múltiple (Keith Carradine) que tras sufrir un grave accidente de coche pierde la memoria y es operado de cirugía facial para recuperar un aspecto visible. Al parecer el acusado no recuerda haber cometido crimen alguno, pero el policía cree que miente y hará lo posible para demostrarlo. Quinlan es la esposa de Carradine y aporta a su papel carácter y templanza, en un suspense muy bien rodado por ese gran artesano que era Douglas Hickox. Tensión con algún toque fantástico y un excelente final para una cinta que ha ganado enteros con el paso del tiempo.
Dos años después, nuestra prolífica actriz lucha por su supervivencia en la muy entretenida “Señal de alarma” (Warning Sign) 1985, una mezcla de ciencia-ficción y peli de zombis; En el interior de una base ultra-secreta del ejercito Americano, un virus experimental con efectos parecidos a los producidos por la enfermedad de la rabia, empieza a contagiarse entre el personal médico, con resultados bastante desagradables y violentos para todos. A los que les haya sonado esta premisa, decirles que no andan desencaminados, y que recuerda en varios momentos a “Resident Evil”; No me extrañaría que los creadores del juego hubiesen visto esta peli en más de una ocasión. Buen reparto y suspense hasta los títulos de crédito.
Durante los siguientes años vuelve al terreno del drama y sólo destaca su presencia en una de las obras más flojas de Blake Edwards: “Sunset” (1988) junto a James Gardner y Bruce Willis. En 1991, y tras volver a varios papeles televisivos, rueda junto a Oliver Stone “The Doors”, la alucinada biografía del mítico grupo de Jim Morrison. Excesiva y psicotrópica, la película fracasa comercialmente y no es de lo mejor de su director, a pesar de lo acertado del reparto.
Ese mismo año trabaja en un producto de terror gatuno titulado “Strays”, desconocida por estos lares. A partir de ahí vuelve a Televisión y su carrera parece que se va diluyendo sin remedio, hasta que en 1995 Ron Howard la escoge para ser la esposa sufridora de Tom Hanks en la Oscarizada “Apolo 13”. Quinlan borda su interpretación y es nominada al Oscar como mejor actriz de reparto, pero es Mira Sorvino quien se lleva el Oscar por “Poderosa Afrodita”. Y que decir de “Apollo 13”... que es otro de esos productos que filma Howard para intentar rebañar algún Oscar. Ese año se llevo 2.
La película relanza la carrera de la actriz lo suficiente para pasar unos años alejada de la Televisión (No muchos)
En 1997 vuelve al papel de cónyuge sufridor (Es lo que mejor sabe hacer) y acompaña a Kurt Russell en la magnifica “Breakdown”, uno de los mejores suspenses de los noventa. Una trama digna de Hitchcock, y que reúne todos sus elementos: Quinlan desaparece en medio del desierto, y su marido, papel interpretado por Russell, inicia una búsqueda en la que nada es lo que aparenta y en la que todo el mundo parece conspirar contra su persona. Ritmo frenético y buenas secuencias de acción aderezan una de las sorpresas cinematográficas de ese año.
Seguidamente se embarca en el Event Horizont para ser victima de una elegante nave fantasma en “Horizonte Final”. Junto a Sam Neill, Laurence Fishburne, y otros habituales del género como Jasón Isaacs y Sean Pertwee, Quinlan se mueve como pez en el agua en este más que correcto intento de recuperar el género de casas encantadas, eso si, en el espacio y con claras deudas a “Alien”, “En la boca del miedo” y “Hellraiser”. Dirigida por el irregular Paul Anderson, quizás es su mejor filme hasta la fecha.
Antes de volver a Televisión se dejo ver en la interesante “Acción civil” (A civil Action) 1998 en el que hacía un papel secundario de juez junto a John Travolta y Robert Duvall.
Varios papeles televisivos después la vemos en la estupenda “Las colinas tienen ojos” (2006), de nuevo como esposa dispuesta a esperar que a su marido le suceda lo peor.
Ha sido esta interpretación la que me ha devuelto a la memoria ese buen puñado de películas por las que ha pasado esta competente actriz norteamericana, perteneciente a ese gran número de actores en la historia del cine que recorren décadas haciendo pequeños papeles, y que en algunos casos enriquecen al espectador tanto como los grandes.
En la vida real esta casada con otro habitual del cine fantástico como es Bruce Abbot (Reanimator, La novia de reanimator) tienen un hijo y residen actualmente en Malibu.

PIRATAS DEL CARIBE 2: UN BUEN BOTIN


TITULO ORIGINAL: Pirates Of The Caribbean: Dead Man's Chest * PRODUCTORA: Walt Disney pictures.
DIRECTOR: Gore Verbinski * REPARTO: Johnny Depp, Orlando Bloom, Keira Knightley, Stellan Skarsgård, Bill Nighy, Jack Davenport, Kevin R. McNally, Jonathan Pryce, Naomie Harris, Alex Norton, Tom Hollander, Vanessa Branch. DURACION: 143 minutos.
SINOPSIS: Secuela de "Piratas del Caribe: la Maldición de la Perla Negra". El excéntrico Capitán Jack Sparrow se ve atrapado en otra enrevesada red de intrigas sobrenaturales. A pesar de que ya se ha levantado la maldición de la Perla Negra, una amenaza aún más aterradora se cierne sobre su capitán y su avezada tripulación: parece ser que Jack tiene una deuda de sangre con el legendario Davy Jones, el Amo de las Profundidades del Océano, que capitanea el fantasmal Flying Dutchman, al que ningún otro barco puede igualar en velocidad y botines apresados.
Por El Vigilante:
“El cofre del hombre muerto” es la segunda parte de la trilogía sobre el pirata Jack Sparrow y una buena muestra de que el cine como espectáculo comercial todavía tiene vida.
El titulo homenajea a “La isla del tesoro” y se pueden encontrar alguna que otra referencia a esta obra, aunque también se intuye que toda la saga de Piratas del caribe es un agradecimiento a la obra del imprescindible Stevenson.
A pesar de la duración, tan excesiva como en la primera parte, el guión sostiene mejor el ritmo y en las partes más flojas no se derrumba como le ocurría a su predecesora.
Los personajes de Bloom y Knigthley tienen mayor protagonismo y ya no parecen simples acompañantes de Deep, que una vez más es el rey de la función.
Su Jack Sparrow resulta uno de los personajes cinematográficos más simpáticos y de mayor carisma del último cine contemporáneo (Muérete Neo)
Su desenfadado histrionismo y su amaneramiento apenas disimulado no desentonan con su enigmático y pícaro comportamiento: En principio siempre dirigido a satisfacer sus propios intereses, termina por hacer de héroe muy a su pesar.
La primera hora de película es vibrante y espectacular, llena de persecuciones imposibles y momentos sencillos pero sublimes: El vestido fantasma de Knightley me pareció de lo mejor de la película, recuperando el sabor de las viejas historias de aparecidos en alta mar.
Después la cinta se desinfla un tanto, justo cuando los guionistas se dan cuenta de que hay tercera parte y de que la cosa tiene que terminar de algún modo. Pero da igual, por que en la última parte podemos asistir a la magnifica batalla con el Kraken y la diversión esta asegurada (¿Otro homenaje al gran W.H.Hodgson?)
El villano de turno, Davey Jones, cumple con su pulposo cometido, acompañado por una serie de criaturas que le habrán quitado el sueño a más de un niño y a algún que otro adulto.
Gore Bervinski, quien no es santo de mi devoción (Aún no puedo perdonarle esa bazofia titulada “El mexicano”) ofrece al público todo lo que se le pide y más, utilizando su estimable presupuesto para rodar en paisajes asombrosos y construir magníficos decorados. Si no la habéis visto aún, estáis perdiendo el tiempo.
¿La peli del verano?
Puntuación: 7

domingo, agosto 27, 2006

AULLIDOS: EL MEJOR AMIGO DEL PERRO


TITULO: Aullidos TITULO ORIGINAL: The Breed * PRODUCTORA: Wes Craven
DIRECTOR: Nick Mastandrea REPARTO: Michelle Rodriguez, Oliver Hudson, Eric Lively. DURACION: 90 minutos.
Sinopsis:
Un grupo de amigos vuela hasta una isla desierta para pasar el fin de semana. En otros tiempos, la isla había estado ocupada por una unidad especial de investigación canina. Pronto descubren que este hermoso refugio se ha convertido en su peor pesadilla, habitado por una jauría de perros salvajes devoradores de hombres, genéticamente predispuestos a cazar y matar.
Por El Increíble Hulk:

A Hulk no gustar sala grande y oscura donde poner imágenes que llamar algunos película. Hacer frío y cabezas de gente en pantalla ser más grandes que cabeza de Hulk.
Pero a escuchimizado Banner parece que gustar eso, y fastidiar a Hulk dejándolo todas las semanas en maldito cine.
Esta vez poner a Hulk película con perritos saltarines, feos como la Abominación y tan gruñones como canijo canadiense (Lobezno)
Perritos perseguir a jóvenes tontos que ir a isla, con menos cerebro que una mosca y riendo sin parar. Chicos correr y empezar a ser zampados por perritos hambrientos, aunque sólo pellejo encontrar en las mujeres, que aparecer con tan poca ropa como Hulk.
Imágenes divertir a Hulk, aunque no demasiado, pues algunos perritos morir a manos de chicos bobos y eso dar mucha pena a Hulk.
Pero después de pena, chicos bobos hacer enfadar a Hulk, pues ser malos con perritos y engañar como Banner engañar a Hulk. Hulk destrozar asientos y arrugar pantalla con imágenes hasta hacerla un canuto. Después salir y aplastar puesto de palomitas y bebidas.
Gente gritar y correr como debiluchos que son. Entonces Hulk ver perrito que ladra a Hulk, pequeño, blanco y parecer un gato gordo. Como no ser como perro de película y ladrido de chucho irritar a Hulk, Hulk dar patada a chucho, que salir volando hasta desaparecer.
Hulk entonces sentir triste. Nadie querer a Hulk, tampoco perritos saltarines, ni gatos gordos. Hulk ser rodeado de soldados con armas raras. Haber mucho humo.
Hulk tener sueño…
Ahora Hulk sólo querer cerrar los ojos, que pesar como montañas.
Hulk aplasta.
Puntuación Hulk: ARRRRRRHHHHH
Puntuación Banner: 4 y medio.

sábado, agosto 26, 2006

SILENT HILL: INSERT COIN


TÍTULO: Silent Hill TÍTULO ORIGINAL: Silent Hill * PRODUCTORA: TriStar Pictures (Sony) DIRECTOR: Christophe Gans REPARTO: Radha Mitchell, Sean Bean, Laurie Holden, Deborah Kara Unger, Kim Coates, Tanya Allen, Jodelle Ferland
SINOPSIS: La misteriosa enfermedad de una niña. Una madre impotente ante dicha dolencia. Un fantasmagórico pueblo abandonado plagado de secretos, eternamente envuelto en la niebla.Pero el misterio no ha hecho más que empezar.Rose (Radha Mitchell), desesperada por encontrar una cura para la misteriosa enfermedad de su hija Sharon, rehúsa ingresar a la niña en una institución psiquiátrica a pesar de las recomendaciones de los médicos, y decide huir a SILENT HILL, un pueblo del que su hija habla constantemente en sueños.

Por El vigilante:
Si esta nueva adaptación de un video-juego a la pantalla grande prometía más que las otras, se debía sin duda a dos nombres: Roger Avary y Christopher Gans. El primero, como guionista, siendo uno de los alumnos aventajados de Tarantino y habiendo dirigido un film interesante como “Killing Zoe.” El segundo, el director francés, tras haber demostrado poseer un estilo visual propio en la floja pero entretenida “Crying Freeman” y en la potente y más que decente “El pacto de los lobos.” Además, Gans no era la primera vez que se adentraba en un mundo de criaturas diabólicas, pues suyo era el mejor segmento de la película de historias cortas titulada “Necronomicon”(1994), basada en cuentos de Lovecraft y donde Gans lograba crear una atmósfera típicamente Lovecraftiana. ¿Entonces “Silent Hill” cumple lo que prometía? Pues puede que a los seguidores del video-juego les convenza más que a los que no solemos jugar, por eso de que utilizan la misma música del juego, los planos, los decorados, las criaturas, la trama principal... Y puede que considerando las demás adaptaciones consoleras esta sea la mejor o de las mejores, que no es mucho decir, por cierto. (Yo personalmente prefiero el primer “Resident Evil”) Pero a pesar de que a nivel “gráfico” la cinta convence y ofrece algunos momentos impactantes, el guión, sugestivo al principio (Muy al principio) se vuelve torpe y bastante evidente en la última parte, con la ya muy vista traca de Fx, con malo de fin de pantalla y escasa creatividad a la hora de ofrecer soluciones narrativas (Avary no se lo ha currado mucho, ni siquiera en los diálogos) Los miembros del pueblo parecen sacados de una mala opera italiana y son más cómicos que otra cosa. También la excesiva utilización de efectos digitales (Las cucarachas infernales parecen sacadas de “La momia”) hace que algunas escenas pierdan fuerza y credibilidad. Pero no todo es malo, y Silent Hill también ofrece motivos para su visionado: La secuencia del suicida del servicio esta muy lograda, la progresiva desintegración que sufre nuestra dimensión para transformarse en la dimensión oscura es otro de los puntos fuertes del film, la sirena como metáfora bélica de una inminente amenaza es brillante y la muerte en la hoguera de uno de los personajes es simplemente escalofriante. Aún así, y a falta de otras cosas, se echa de menos algo más de gore, que para ser tan infernal se queda corta de chicha. Poco más, una cinta que a pesar de no aburrir, no deja buen sabor de boca por lo desaprovechado del conjunto, demasiado ambicioso y demasiado plano.
Puntuación: 4

CINE: SUPERMAN RETURNS


TÍTULO ORIGINAL: Superman Returns * PRODUCTORA:Warner Bros. Pictures
DURACIÓN: 154 min DIRECTOR: Bryan Singer REPARTO: Brandon Routh, Kate Bosworth, Kevin Spacey, James Marsden, Frank Langella, Sam Huntington, Eva Marie Saint, Kal Penn.

SINOPSIS: Superman —nacido en un planeta que murió mucho tiempo atrás— se ha criado en una granja en Kansas por sus padres adoptivos, los Kent. Al joven Kal-El le ponen el nombre de Clark Kent, y aunque se ha criado entre seres humanos, no es uno de ellos. Bajo el ardiente sol de la tierra, es capaz de hacer cosas con las que los humanos solo sueñan, pero para convivir con ellos debe vivir una doble vida. Es Clark Kent, un hombre apacible y sin pretensiones, que se convierte secretamente en el Hombre de Acero cuando el mundo corre peligro.

Comentario por El Vigilante: A estas alturas la mayoría de los blogeros ya habréis visto la peli, pero por si acaso aviso de posibles spoilers. El esperadísimo estreno de la nueva película del hombre de acero termina otro de los culebrones de la historia del cine de superhéroes, casi a la altura del que en su día protagonizó Spiderman (Con sus juicios, carteles de James Cameron con Leonardo di Caprio vestido del lanzarredes, etc) Tras varios proyectos y directores fallidos, finalmente Brian Singer (Xmen) se hace con la batuta del personaje y rueda una película-homenaje a la versión de Richard Donner de 1978. A mi modo de ver quizás este sea el principal defecto que tiene esta versión: La continúa búsqueda de Singer en pos del homenaje de aquel Superman provoca una extraña mezcla de anacronismos: Algunos vestuarios clásicos de los Ochenta (O incluso de bastante antes) se dejan ver junto a pantallas de TFT o móviles con cámara digital. Sólo hay que fijarse en el vestuario de Jimmy Olsen para darse cuenta de que algunos personajes necesitaban-necesitan una reconstrucción, y no una mirada a su pasado más retro. Lex Luthor no es el temible villano de los comics, es un pastiche del rol de Gene Hackman, y aunque Kevin Spacey cumple, creo que Parker Rosey, como Kitty Kowalski, esta estupenda y le roba la mayor parte de la función. Luego hay tics de Christopher Reeve emulados por Brandon Routh y situaciones con Lois Lane muy parecidas a las de la obra de Donner (Vuelo nocturno incluido) Todo esto lastra un tanto un guión al que le cuesta arrancar, pero que ofrece la escena más espectacular del film a poco de comenzar: El salvamento del avión-lanzadera es insuperable y esta impecablemente rodado. Hay escenas más grandiosas al final de la peli, pero se ven venir; Yo personalmente me quedo con esta. Brandon Routh borda el papel de Superman y de Clark Kent. Asumiendo el peso de Christopher Reeve, Routh se muestra solemne e imponente con la capa granate, y logra mostrar su lado humano (¿?) de manera convincente. Posiblemente Kate Bosworth no este a la altura como Lois Lane, pero alcanza la corrección y no desentona al lado del hombre de Krypton. Brian Singer dota de empaque al conjunto, pero no sorprende, alcanzando la brillantez en momentos puntuales (En la escena ya comentada de la lanzadera, en el momento que sale de la atmósfera y escucha los sonidos provenientes de la tierra, en la secuencia del piano en el barco, el paseo nocturno con Lois Lane... Joer, pues ahora que caigo, no son tan puntuales, hay un montón) y en otros no tanto, como ese final tipo “Urgencias” que quizás no era necesario. Resumiendo: Superman Returns consigue ser una buena “Actualización” del personaje, sin entrar en efectismos innecesarios y situaciones ridículas tan propias del Hollywood actual; Lamentablemente no llega a la altura de su modelo original ni al de la reciente “Batman Begins”, pero resulta un magnifico punto de partida para posibles secuelas, siempre que la dirija el propio Singer o alguien tan competente como él.

Puntuación: 6