martes, noviembre 14, 2006

DVD: NOVEDADES

EN LA TINIEBLA

Título original: Half Light * Director: Graig Rosenberg * Año: 2005 * Duración: 102 min * Reparto: Demi Moore, Hans Matheson.
SINOPSIS: Rachel Carlson, una famosa escritor de novelas policíacas, se traslada a un pequeño pueblo pesquero de Escocia tras la desgraciada muerte de su hijo, que se ahogó. Allí intenta retomar su actividad literaria, pero entonces extrañas cosas empiezan a suceder cuando unos fantasmas la aterrorizan...
Comentario:
Broma fácil: Demi vuelve a ver fantasmas. Pues si, y no sale mal parada. “En la tiniebla” es un Thriller más, con giro final super-inesperado de la muerte y personajes que no son lo que parecen y tal y pascual. Pero hete aquí que el director también nos muestra unos espectaculares paisajes escoceses, que introduce algo de folclore bien pensado y nos narra la historia con sencillez y sin apenas descalabros narrativos. Acierta con la historia de amor entre Demi y el dueño del faro, dejando un aire de romanticismo que me hizo recordar la magistral “Retrato de Jennie”. Hay interesantes momentos de suspense, Demi cumple con su papel y el final, aunque muy visto, es más o menos coherente con lo narrado. Ah y aparece Herny Ian Cusick, el hombre de la escotilla en “Perdidos”.
Puntuación: 5



SHUTTER

Título original: Euhh * Director: Banjong Pisanthanakun, Parkpoong Wongpoong * Año: 2004 * Duración: 93 min * Reparto: Amanda Everingham, Natthaweeranuch Thongmee.

SINOPSIS: Un joven fotógrafo, Thun y su novia Jane descubren sombras extrañas en sus fotos luego de protagonizar un accidente. Mientras avanzan en la investigación del fenómeno, descubren que otras fotografías contienen las mismas imagenes paranormales, y que los mejores amigos de Thun caen en una especie de maldición. Jane descubre luego que su novio no le conto todo sobre su pasado y pronto se dan cuenta que no pueden huir del mismo.

Comentario:
Una lastima que el cine oriental siga sin rectificar y mantenga una formula de crear películas de terror que ya desde hace un tiempo da síntomas de haberse agotado.
Las mujeres de cabellos largos, las fotos con espíritus que se mueven, las maldiciones...
A estas alturas esta muy visto y pienso que esta gente debe empezar a reciclarse.
Y Shutter podría ser un buen comienzo para esa reconversión. Si, sobre todo al principio es lo mismo de siempre, y en general no se aparta del esquema de “La maldición” o “The eye”, pero consigue crear atmósferas inquietantes sin mostrar nada claro, elabora inquietud a partir de pequeños detalles (El dialogo con el especialista en fotos paranormales quizá es la mejor secuencia) y se preocupa por los problemas internos de los personajes, que por lo menos no son meros espectadores de los acontecimientos.
Hay algún que otro susto conseguido y el final es curioso y sorprendente, aunque sin tirar cohetes, no exageremos. De lo mejorcito de terror oriental de los últimos años, aunque no es mucho decir.
Puntuación: 5 y medio.


MORTUARY
Director: Tobe Hooper * Año: 2005 * Duración: 90 min * Reparto: Dan Byrd, Stephanie Patton.
SINOPSIS: La familia Doyle decide darle un cambio a su vida mudándose a las afueras de California. La casa Funeraria de los hermanos Fowler ahora les pertenece. Los habitantes del pueblo le temen al lugar, no se acercarán a él y los rumores sobre la leyenda de la Familia Fowler no morirá. Los Doyle pronto descubren que algo se esconde en las bóvedas que se encuentran bajo su nuevo hogar. Algo tan siniestro que los anteriores residentes, vivos o muertos, no tienen intenciones de dejarlos en paz...
Comentario:
¿Cómo puede ser que dos guionistas que se dignen de serlo puedan escribir algo tan pésimo y anodino como Mortuary? Porque el problema aquí no es Tobe Hooper, bueno, si, por haber elegido este proyecto, pero es que el argumento es de traca. Durante la primera hora no pasa absolutamente nada, y nos dejan caer que si existe una leyenda de un tal Fowler, que si es siniestro y malo, y alguna que otra majadería. De pronto una planta de la que no se sabe nada empieza a poseer a la gente y los poseídos comienzan a comportarse como una mezcla entre un Doctor House hasta arriba de Lsd y los hermanos Matamoro. Persiguen a los que no están transformados y lanzan unas semillas por la boca en una copia descarada de “El príncipe de las tinieblas”. Entre tanto, y ante el pasmo de cualquiera, sale el tal Fowler, que es un refrito del asesino de “Funhouse” y del de “La masacre de Toolbox”, y que raro, las dos del Señor Hooper. Tal mejunge de despropósitos y absurdos tiene un envoltorio de película competente. La fotografía esta cuidada, los actores jóvenes ponen voluntad y los efectos, aunque escasos y sin gore (Menos los referentes a la planta) se notan que son de calidad. Pero el desastre es casi absoluto y Hooper esta a punto de repetir el horroroso episodio de Master of Horror: “Dance of the dead”, y pierde los pocos puntos ganados después de “La masacre de Toolbox”. Por destacar algo, decir que aparece Dan Byrd, el chico de los remakes de “Las colinas tienen ojos” y “Salem´s Lot”, y que parece estar cogiendo el gustillo a esto del fantástico.
Puntuación: 3


ROOM 6

Director: Michael Hurst * Año: 2006 * Duración: 94 min * Reparto: Christine Taylor, Jerry O´Connell.
SINOPSIS: Tras un trágico accidente, Amy pierde a su novio Nick. Después de este fatal suceso Amy comienza a tener pesadillas y visiones extrañas que le hacen volver al hospital donde Nick y ella fueron atendidos... Pero lo que ella no sabe es que su pesadilla no ha hecho más que comenzar; un gran misterio se esconde tras la puerta número seis del hospital... Nada es lo que parece, la realidad de Amy comienza a tambalearse, alguien o algo guarda un oscuro secreto... Amy está a punto de descubrir que algunas puertas nunca deberían abrirse.
Comentario:
Cine de paranoias, visiones varias y la realidad no es lo que parece... Temas trillados a los que normalmente recurre la serie-b con demasiada asiduidad y de los que suele salir bastante mal parado. Este Room 6 no mejora nada de lo ya visto en cintas como “La escalera de Jacob”, pero si que sortea con cierta habilidad las trampas que suelen llevar implícitas este tipo de films, acierta al dosificar el suspense, y se apoya en algunos toques de cine de fantasmas para no perder el interés de un espectador que a menos que haya visto algo de cine de terror o de thrillers modernos, sabrá de que va el cotarro. Sobra algún momento a lo Freddy en la parte final, pero en general no es una mala opción para pasar el rato.
Puntuación: 4.


SLITHER (LA PLAGA)
Director: James Gunn * Año: 2006 * Duración: 95 min * Reparto: Nathan Dillion, Elizabeth Banks, Michael Rooker.
SINOPSIS: Wheelsy es un pueblecito soñoliento de Estados Unidos, pintoresco y tranquilo. Grant, uno de los ciudadanos más prósperos del pueblo, empieza a comportarse de un modo muy raro. Pero cuando el ganado aparece horriblemente mutilado y una joven desaparece, el sheriff Bill Pardy y sus hombres, con la ayuda de la esposa de Grant, Starla, descubren la existencia de una fuerza oscura que asedia el pueblo.

Comentario:
Prometedor primer largo de James Gunn, unido hasta ahora a la Troma, y que nos deja un generoso intento de recuperar el llamado splastick, o mezcla del gore y la comedia, que tan buenos recuerdos tenemos gracias a obras como “Terroríficamente muertos” o “Braindead”. También nos encontramos con múltiples homenajes (Demasiados) A la Serie b y a títulos como “El terror llama a su puerta”, “Vinieron de dentro de...” o “El terror no tiene forma”, que a su vez homenajeaban a las monster-movies de los años cincuenta. Un magnifico Michael Rooker es el primer poseído por el alienígena de turno, en lo que será el inicio de una plaga que asolará el pueblo y convertirá a sus habitantes en zombis de poca monta. Correctos efectos digitales y estupenda labor de maquillaje adornan este divertido film, al que desgraciadamente le falta la frescura y el atrevimiento para llegar a ser lo que parece pretender, uno de esos títulos de culto que se rememoran con cariño con el paso de los años. Ah, y atención al sobre actuado e irritable papel de Gregg Henry, que es lo peor de la película con diferencia.
Puntuación: 5


ALL SOULS DAY (EL DIA DE LOS MUERTOS)

Director: Jeremy Kasten * Año: 2005 * Duración: 88 min * Reparto: Marisa Ramirez, Travis Webster, Laura Harring.

SINOPSIS: México, 1892. El asesino sin escrúpulos Vargas Díaz, cegado por complacer a la diosa azteca de la muerte, comete una masacre entre los habitantes del pequeño pueblo de Santa Bonita. México, 2005. En el día de Todos los Santos, los muertos salen del cementerio y deambulan por las calles en busca del descanso eterno... Tras un accidente de coche, dos jóvenes americanos quedan atrapados en Santa Bonita, donde los espíritus de los antiguos vecinos intentarán usarlos como sacrificio.

Comentario:
Torpón y mediocre subproducto de zombis al que sólo su punto de exotismo (Mal utilizado, pero bueno) salva de la quema total. Lo que podía parecer al comienzo de la película un preludio a un festival gore y paródico, se convierte en un aburrido y rutinario pastiche de películas de maldiciones con muertos vivientes danzando de aquí para allá. Jóvenes deficientes, poco gore, dirección penosa y apariciones estelares de unos cuantos actores que da pena verlos en un petardo como este: Jeffrey Combs apenas sale. Danny Trejo, es el que esta más en su salsa. David Keith ¿Dónde se había metido este hombre? Y Laura Harring, de la que no me puedo creer que escogiera un papel tan pánfilo y absurdo, parece colocada durante la hora y media y protagoniza los momentos más ridículos de este descalabro. Si no tenéis nada mejor que hacer... Joer, el ser humano contemporáneo siempre tiene cosas que hacer.
Puntuación: 3


HOUSE OF BLOOD

Título original: Chain Reaction * Director: Olaf Ittenbach * Año: 2006 * Duración: 105 min * Reparto: Christopher Kriesa, Dan van husen, Jurgen Prochnow.

SINOPSIS: Durante una apacible travesía por un frondoso bosque, el coche del Doctor Madesen se ve involucrado en un accidente con un autobús de la prisión estatal provocando una reacción en cadena de consecuencias irreversibles. Tras liquidar a los guardias. Los presos obligan al doctor a unirse a ellos. Después de andar durante horas, encuentran una lúgubre y vieja casa que aparenta el refugio perfecto..... Pero nada es lo que parece..... pues la casa está habitada por una misteriosa familia que no reacciona de manera hospitalaria frente a la intromisión de sus invitados. La pesadilla no ha hecho más que empezar.

Comentario: Miedo si que me daba ver esta película, pero no precisamente por el título o por el argumento, sino por estar dirigida por Olaf Ittenbach, uno de los padres del ultragore aleman y creador de “Perlas” como “Premutos”, “The Burning Moon” o “Legion of Dead”, todas ellas un verdadero despiporre de gore y actores no profesionales que contaban con menos guión que la añorada carta de ajuste. Bien, pues el amigo Olaf, que también se lleva con su compatriota Uwe Boll (Alone in the dark) no se corta un pelo en copiarle su “House of Dead” en este nuevo dislate de zombis-demonios, regresos temporales y gore brutal. Lo más sorprendente de todo es que aquí si vemos una historia (Extraña y absurda, pero una trama) los actores, sin ser una maravilla, cumplen con su cometido, y en general se deja ver sin echar muchas pestes. Además, los fans de este director no se sentirán defraudados con las secuencias sangrientas, pues hay unas cuantas y de los más cafres: Hundimientos de cabeza, desmembramientos, amputaciones, trozos de carne arrancada y mucha, mucha sangre. No es la más fuerte del bueno de Olaf, pero no es recomendable para estómagos sensibles. A lo mejor es que yo tenía el día bueno, pero no me pareció muy mala, y si al menos algo diferente a los productos zetosos que provienen del otro lado del Atlántico y que parecen todos cortados por el mismo patrón.
Puntuación: 4
En esta peli sólo falta Meg Ryan y Sandra Bullock.

No hay comentarios: