martes, noviembre 07, 2006

HIJOS DE LOS HOMBRES


Título original: Children of men * Director: Alfonso Cuaron * Año: 2006 * Duración: 114min * Reparto: Clive Owen, Michael Caine, Julianne Moore.

SINOPSIS: Año 2027: el ser humano afronta su posible extinción. La humanidad ha perdido la capacidad de procrear, y el mundo se estremece ante la noticia de la muerte de la persona más joven de la Tierra, que tenía 18 años. Cuando el caos irrumpe, Theo, un desilusionado ex-activista radical convertido a burócrata, es contratado por Julian para ser el protector de la persona más buscada sobre la faz de la Tierra...

Comentado por El Vigilante:
Dura y pesimista, “Hijos de los hombres” transmite una inevitable inquietud al hablarnos de un futuro que bien podría acaecer la semana que viene. Curiosamente, el hecho de que las mujeres no puedan procrear, se queda en nada comparado con el alto grado de deshumanización y conflicto entre pueblos, el trato criminal contra los inmigrantes, y los interminables estallidos de violencia entre distintos bandos de ideologías extremas que viven en una misma ciudad, un Londres fortaleza que se protege de las necesidades de un “Tercer mundo” que un día fue el primero.
¿No os suena de algo? Pues es básicamente de lo que trata el último trabajo de Cuaron, una cruda reflexión sobre las fronteras políticas y sociales que están obligando al Tercer mundo no ya a llamar, sino a tirar abajo las puertas de nuestros hogares y de nuestro mal llamado “Estado de bienestar”.
Si la intención del director era acongojarnos con todo esto, cumple de sobra y nos aterroriza con el viaje de Clive Owen durante casi dos horas. El problema es que el viaje termina por ser anecdótico, y el fondo, que trata sobre la salvación de la única esperanza que queda en la tierra, es engullido por la forma, ese espectacular despliegue de medios y presupuesto que plasma de manera magistral un mundo al borde de la autodestrucción.
No termina de profundizar en los dilemas de los personajes, y a partir de que Michael Caine desaparece de la película, “sólo” nos dejan una persecución tras otra en pos de la libertad. Tampoco es que los personajes sean planos, pero si que tengo la sensación que en la parte final se olvidan un poco de rematar la faena en el ambito emocional de los protagonistas.
Del reparto destacar a Owen y a Caine, que como siempre lo borda; También alabar la estupenda fotografía a pie de calle de Emmanuel Lubezki, y el magnifico ritmo que imprime Cuaron a todo el metraje, que a pesar de no ser del todo redondo si que supone un nuevo paso en el cine de ciencia-ficción “Realista”, y que sirve de perfecto complemento a películas como: “1984”, “Farenheit 451” o la reciente “V de Vendetta”.
Puntuación: 7

¿Sale Julianne Moore? Bueno, salir sale...

No hay comentarios: