miércoles, noviembre 08, 2006

JOYAS ESCONDIDAS: LARGO FIN DE SEMANA


Título original: Long Weekend * Director: Colin Eggleston * Año: 1978 * Duración: 92 minutos * Reparto: John Hargreaves, Briony Behets.

SINOPSIS: Una pareja en crisis decide darse un respiro y se marcha de acampada a un remoto bosque cercano a una playa. El hombre, algo violento, despótico y poco habituado al campo, empezará a deteriorar el entorno que los rodea sin percatarse del daño que esta haciendo a la naturaleza, sin saber que la naturaleza también tiene sus armas.

Comentado por El Vigilante:
“Long Weekend” fue rodada durante la época dorada del cine fantástico Australiano, que comprende desde mediados de los 70 a mediados de los 80, y que incluye títulos tan emblemáticos como “Mad max”, “Picnic en Hanging Rock”, “La última ola” o “Razorback”.
Quizá esta obra es de las más desconocidas de aquel periodo, pero sin duda no sólo esta a la altura de las otras, sino que también esta entre las mejores.
Estamos ante la mejor película del subgénero de “Terror ecológico”, que cuenta con buenas aportaciones al fantástico como “Profecía maldita”(1979) “Alas en la noche”(1979) O casi todas de las nombradas más arriba.
Eso si, hay que señalar que aquí los peligros no son tan tangibles como las de los títulos mencionados, y el hecho de que muchas de ellas no se vean dota a la película de un aura misteriosa que recuerda los terrores sugeridos en las novelas de casas encantadas, aunque tampoco puedo dejar de recordar un escalofriante relato de Argennon Blackwood títulado “Los sauces” y del que parece sacado una parte del guión de la cinta.
Así pues estamos ante terror psicológico de primera, donde la tensión existente entre la pareja ira creciendo a medida que una parte de la naturaleza que esta a su alrededor se “rebela” contra ellos. El duelo de los dos actores resulta totalmente convincente, aunque Hargreaves es la estrella. Por su parte, Eggleston maneja la cámara con una precisión pasmosa (En sus obras posteriores no ha vuelto a demostrar el mismo talento) Nos agarra del cuello y no nos suelta hasta el impactante final, dejándonos por el camino sutiles pistas, fascinantes bucles, algunas escenas para recordar y un gemido lastimero y profundo que representa el dolor de una naturaleza que denuncia su implacable exterminio.
De ahí que “Largo fin de semana” siga funcionando también hoy día, por que refleja un problema que aún amenaza con destruir nuestro planeta, y motiva a una reflexión sobre los irreflexivos actos del ser humano.
Para los buscadores interesados, comentar que no esta editada en Dvd (En EE,UU si) y que en el Emule sólo hay una copia en inglés, pero que al haber pocos diálogos, se entiende bastante bien.
Puntuación: 8
Esto les pasa por irse de vacaciones a Doñana

No hay comentarios: