jueves, abril 06, 2006

LA ÚLTIMA HORNADA DEL FANTÁSTICO ESPAÑOL EN DVD

Por El vigilante:

Recientemente se han estrenado en dvd tres películas atípicas dentro del panórama del cine español.

AUSENTES

Sinopsis:
Julia (Ariadna Gil) y Samuel (Jordi Mollà) se mudan con los niños a una apartada urbanización en las afueras de la ciudad. Parece un lugar ideal, pero pronto descubrirán que la idílica urbanización encierra algo más. Desde el primer día Julia tiene la sensación de que algo extraño está sucediendo a su alrededor. Sus temores se multiplican cuando descubre que la urbanización se encuentra completamente desierta, en ella no vive nadie más. Aterrorizada por lo extraño de la situación y recelosa ante la incomprensión de Samuel y los niños, Julia comienza a sentirse el centro de una angustiosa confabulación.

Comentario:
Otra de esas cintas que están de moda, llena de trampas visuales y de escenas que intentan confundir al espectador para crear el máximo suspense posible. El principal fallo de la película es que te hueles desde el principio que no va a pasar nada durante todo el metraje, a la espera de ese impactante final al que se aferran este tipo de productos y del que, la verdad, cualquiera que haya visto un mínimo de cine fantástico puede llegar a deducir mucho antes del "Esperado" desenlace.
Homenajes hilarantes a "El Resplandor", con un Jordi Mollá que debía preguntarse que diablos estaba haciendo con ese papel, y una aceptable Ariadna Gil que hace lo que puede para que el espectador no apague el dvd antes de tiempo.
Puntuación: 3 y medio.


SOMNE

Sinopsis: (¿?)
Andrea (Goya Toledo) es una joven y brillante neuróloga que decide volver al lugar donde estudió en la isla de Salerma, para hacerse cargo de un importante experimento que trata de encontrar la forma de transmitir información entre ordenadores y el cerebro humano aprovechando ciertos estados que se generan durante el sueño. Junto a los miembros de su equipo, Gabriel (Óscar Jaenada), un genio de la informática con el que mantuvo un breve romance en el pasado y Diego (Nancho Novo), un especialista en trastornos del sueño, Andrea descubre el peligroso potencial del proyecto si cae en malas manos. A medida que avanza en sus investigaciones, Andrea sufre terribles pesadillas.

Comentario:
Bueno, yo pongo de que va la película y esta claro que el cine es cuestión de gustos y tal...
Pero es que estamos ante una verdadera tomadura de pelo. Calcada en intenciones a "Ausentes", el guion es un mero pretexto para captar la atención del irritado espectador a toda costa, que asiste imperterrito a una serie de bochornosos dialogos balbuceados, entre otros, por una infame Goya Toledo, a la que propondría un papel de extra-sentada-en-la-silla-y-calladita en una posible secuela de Hostel.
Este trozo de excremento cinefilo empieza como una más de suspense con toques de terror, luego pasamos a un hilarante compendio de ciencia-ficción del nivel de Los mundos de Yupi, y finaliza con un trhiller existencial tan mojigato, vergonzoso y ridiculo, que el final de A.I es, en comparación, La matanza de texas.
A evitar. Puntuación: 1.


EL HABITANTE INCIERTO

Sinopsis:
Félix es un arquitecto que siente como su estabilidad emocional se resquebraja cuando su novia Vera se niega a seguir viviendo con él. Una noche, Félix recibe la visita de un desconocido que le pide si puede hacer una llamada telefónica. Félix lo deja entrar y en un momento de descuido el individuo parece desaparecer dentro de su casa sin dejar rastro alguno. A partir de ese instante, una serie de acontecimientos cada más más angustiantes le llevarán a la conclusión de que el intruso se ha quedado viviendo en su propia casa y que su vida está siendo amenazada por él.

Comentario:
El filme arranca con fuerza y la cámara capta la tensión y la soledad no compartida que se va apoderando del protagonista. Vale, no es exactamente género fantástico, pero si juega con las reglas del género, incluso cuando el aparente relato de intriga se convierte en un drama de tintes costumbristas demasiado similar al ofrecido con mayor talento por ki duk kim en su "Hierro 3".
Ahí es donde "El habitante Incierto" pierde fuerza, ya que ese cambio de registro dentro del guion no aporta realmente nada a la historia del personaje principal, que llega a convertirse en habitante "Oculto" de otra casa pero que no establece una relación más allá de lo figurado con un personaje femenino que por otro lado no esta bien definido.
Entre medias nos cuelan una trampa bastante chapucera para que el final sea otra de esas grandes sorpresas que nadie se espera, pero eso no hace más que empañar un tanto el prometedor debut en la dirección de Guillem Morales, que hace un trabajo más que correcto detrás de la cámara.
Puntuación: 4.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Vigilante? ¿Para cuando dejar tu que yo hacer critica de pelicula? Si tu no dejar, yo llamar a Toni Star para que rapte a la zariguella!!

El vigilante dijo...

Anda, que mira que no gustarte V de vendetta...

Anónimo dijo...

V de vendetta [desde la tumba]:
(me he levantado,si...que pasa?)
Parece ser mi buen señor que usted no ha visto el horror de FLIM y digo FILM que han echo los WARROUSKYS, y mire usted que los defendí a capa y espada en la trilogía de Matrix, como bien recordará... lo mas gracioso es que buscando en foros criticas... y la ponen bien!! pero bueno! en que mundo vivimos?? quien se han creido los WARROUSKYS y el SILVER ese, para destrozar mi historía? Vivimos en un mundo bastante decadente... seguro que ahora aparece alguien y modifica la piedad de Miguel Angel! o la Capilla Sixtina o la 5 Sinfonia de Beethoven... (Creo recordar que eso ya lo hicierón.. un tal Luis Cobos) Hay cosas que no se deben tocar y que están bien como están, y V era una de ellas. Pero si han cambiado el sentido de mi obra! La mejor adaptación que se ha hecho de un comic es SIN CITY,sin ninguna duda. Porque es el comic mismo!! y fue necesario que Frank Miller la dirigiera! hay otras adaptaciones que estan bien,pero la mas fiel es Sin City,sin duda alguna. Y con V la han fastidiado! Aunque como todo,esto tiene solución, ya he cortado tres rosas de mi jardín...

No mas adaptaciones de comics por favor, lo que tendriamos que hacer es quitar a todos los directores y productores pateticos y ponerles a currar de barrenderos y que los barrenderos dirigiesen ellos las peliculas, por lo menos serián mas originales. Que lastima de mundo en el que vivimos, se acabó la creatividad y el Arte!

Buenas Noches Inglaterra! Adios a la
Voz del Destino! Hola a V de Vendetta!

El vigilante dijo...

Creo que te bajaste la versión doblada por Chiquito de la calzada...