lunes, abril 10, 2006

V DE VENDETTA: V DE VICTORIA

Por El Vigilante:



Director: James McTeigue
Guión: Andy Wachowski, Larry Wachowski
Reparto: Natalie Portman, Stephen Rea, Stephen Fry, Hugo Weaving, John Hurt
Basado en el comic de Alan Moore y David Lloyd
Sinopsis:
Ambientada en una Inglaterra dictatorial del futuro, V de Vendetta narra la historia de una tranquila mujer, Evey, rescatada de una situación extrema por un enmascarado, conocido solamente como "V". Incomparablemente carismático y extraordinariamente versado en el arte del combate y el engaño, V promueve una revolución urgiendo a los ciudadanos a que se levanten contra la tiranía y la opresión. Cuando Every descubre la verdad sobre el misterioso pasado de V, descubre también la verdad sobre sí misma, y emerge como una aliada sin parangón en la culminación de su plan para restaurar la libertad y la justicia en una sociedad golpeada por la crueldad y la corrupción.
Comentario:
Visto el trailer no esperaba mucho de esta versión del gran comic de Moore y Lloyd amparada por los Wachowski y por el muy comercial Joel Silver. Uno andaba temeroso de que los hermanitos de marras convirtieran a V en el líder de una ristra de empanadas mentales del tamaño de las vistas en la Trilogía Matrix, o que el, en ocasiones, excesivo estilo visual de los Wachowski, entorpeciera de inmediato el funcionamiento narrativo de una película que parte de una historia donde la acción y los asesinatos son lo de menos. Sin embargo, desde el principio los Wachowski se tomaron muy en serio el proyecto, e incluso prefirieron delegar las funciones de dirección en otro para poder trabajar con mayor tranquilidad y no sentir en demasía la presión de los fans de Neo y compañía. Y es que los fans de Matrix que busquen secuencias espectaculares, seudo-filosofía de bolsillo y personajes unidimensionales se van a llevar una gran decepción. V de vendetta es una película inusualmente trasgresora para ser un producto destinado al gran público, apuntándose a la bienvenida última hornada de cine comprometido surgido en el último año y marcado por títulos como Munich, Buenas noches y Buena suerte, Brokeback Mountain o Crash. "V" denuncia el totalitarismo, el poder corrupto y la perdida de libertades, con claros homenajes a 1984 o Fahrenheit 451, pero con un trasfondo claramente actualizado sobre los miedos de la sociedad en la que vivimos. Esa denuncia, encarnada en el personaje de V, ha levantado algunas voces críticas sobre su "polémica" forma de actuar: V es un terrorista anárquico y no duda en utilizar explosivos contra un gobierno corrompido y opresor. Puede sonar y suena políticamente incorrecto, pero V sólo representa un ideal de libertad que existe en todos nosotros, y buscarle los tres pies al gato con otras interpretaciones me parece que es sacar las cosas de quicio. V esta magníficamente interpretado por Hugo Weaving, al que no vemos el rostro durante todo el metraje, pero que insufla un aire elegante y reaccionario a la máscara de Guy Fawkes, y al que dota de una enorme presencia en pantalla en los momentos cumbre del film. Portman esta muy bien en su papel iniciatico y todos los secundarios lo bordan y hacen que el interés nunca decaiga. A lo largo del filme hay algunas grandes escenas. En mi opinión, la mejor parte del comic, que es el encierro que sufre Evey y la lectura en sucesivas cartas de la vida de su "compañera de celda", Valerie, esta reproducida en la película de forma sencilla y magistral, por no hablar del comienzo ante la estatua de la Justicia, del momento que Evey se purifica bajo la lluvia, de la pelea con el haz de los cuchillos, o del apoteósico final, al que quizás le sobran máscaras y algo de moralina, pero que no deja de ser estupendo.
En la parte negativa del filme podríamos decir que hay ciertos elementos del personaje de V que podrían molestar a los acérrimos fans del comic, como que se vista de cocinera (Aunque recordemos que V es un personaje de vodevil) o que confiese estar enamorado de Evey al final de la cinta cuando en el comic resulta ser más una figura paternal que otra cosa. También Alan Moore renegó de ella al leer el guión, pero es normal: Dc comics tiene los derechos de sus personajes y no le ha pagado ni un duro en derechos de autor de sus anteriores adaptaciones.
Resumiendo: Estamos ante una gran adaptación y una muy buena película, quizás en unos años un clásico de culto, por que el comic ya lo es y por que V no deja de ser la voz de nuestro destino.
Puntuación: 8

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Anda majete, informate primero antes de hablar de lo que dice el autor del comic y de si cobra o no..!!

Ah! y ya me lo has dicho todo! con ese comentario, para ti el arte se mite en el tamaño del talonario,no? Xq como vas a creer tu que haya renegado de la pelicula por que le parecia horrible lo que hacian con su obra!No claro, es q no le pagaban lo suficiente como para taparle la boca.
Vaya concepto tienes de la integridad d un autor y de su obra! me has dejao pasmao!

Ah!y ya q estas lee lo que dicen d watchmen... No vaya a ser q discutamos cuando la estrenen..!

Mira que bonita entrevista: http://www.fantasymundo.com/noticia.php?noticia=1817

El vigilante dijo...

Creo que dejo bien claro (Y en la entrevista a Moore que te refieres también) que él no cobró por unos personajes que pertenecían a Dc, así que no sé por que lo comentas ni por que estas mosqueao.
Y si digo que es normal que a Moore no le gustase el guion es por que a nadie le gustaría que cogiesen sus ideas, las hiciesen película y no te pagasen un duro por un trabajo que es tuyo y que te ha costado el sudor de tu frente, por muy bien que estuviera el guion, que esta claro que no iba a ser exactamente el comic del autor. La opinión del autor original es respetable, pero no deja de ser una opinión. también recuerdo que a Stephen King no le gustó la adaptación del Resplandor de Kubrick, y como ese existen muchos ejemplos igual de chocantes y sin haber talonario de por medio.
Ah, y aunque este no sea el caso, existen muchos autores (Puedes irte a una libreria y comprar montones de libros) a los que la integridad y su obra les importa un carajo.
Sobre Watchmen, Moore podrá decir lo que quiera, pero si la dirige un autor con el mismo talento (O más) de Terry Gilliam, bienvenida sea y ojalá hagan una buena adaptación.
Así que, mosqueao, no te mosquees tanto por que tus queridos Wachowskis te hayan decepcionado, que seguro que algún día de estos vuelven a las andadas y te traen otra de esas películas tipo Matrix que te gustan tanto.

Anónimo dijo...

GRACIAS! Ahora soy feliz! Gracias Vigilante por vigilar el continuo... Si como tu bien dices: "La opinión del autor original es respetable, pero no deja de ser una opinión." Tu opinion de esta pelicula y las demas comentadas en este Blog... son lo mismo! Tu respetable opinión!

El fallo era mio es verdad, si a usted le ha gustado tanto, es su gusto y opinion..! que equivocado estaba! GRACIAS! me lo tomé como algo personal.

Para mi en mi humilde opinión es una basura de gran calibre! Es mi opinión, tan respetable como la del propio autor.Y no pasa nada.

Estaba mosqueado porque quizá esperaba algo en plan SIN CITY, mucho mas fiel y no lo que ví.

Por cierto cuando Creedy entrega al lider.. estuve vomitando más de dos horas!!

Mala,mala,mala...

El vigilante dijo...

Hombre, no deberías darme las gracias por algo por lo que tu solo has llegado a discurrir sin mi ayuda. Tampoco creo que en la crítica de V de vendetta te haya nombrado por ningún lado para que te lo hayas tomado como algo personal, ni sé por que hablas de haber cometido fallos al insinuar que mi opinión no estaba por encima de la tuya o de la de ningún otro. Si no te conociera personalmente diría que te lo has tomado muy a pecho.
Ah, y como parece ser que respetas mi posición de Vigilante de la galaxia, te daré un consejo: No te tomes todo lo que leas o veas que no te gusta como ataques contra tu persona, ni te sientas tan molesto cuando alguien da una opinión tan respetable como la tuya.
Y para terminar decirte que no creo que seas muy feliz después de haber vomitado dos horas con una escena de una película que te has bajado de internet y que seguro que estaba doblada por Bigote Arrocet.
Un saludo y relax.

Anónimo dijo...

por que les gusta pelear por todo?? demasiados problemas tiene la vida como para todavia venir a discutir aqui.

La verdad con esta pelicula mis expectativas eran altas por que lei el comic y tambien he visto las de matrix, quizas el problema estuvo en como la promocionaron, pusieron de los creadores de matrix, entonces uno asume q ellos la dirigiran y va uno esperando ver un matrix 4 adaptado o algo asi o por lo menos la calidad de efectos q tuvo matrix (que aunque vigilante me la va a mentar a mi me encantaron y me siguen encantando por que fueron un parte aguas)

La verdad??? la pelicula me dio hueva, en partes me dormitaba, quizas por ya conocer lo q pasaba, le falto un poco mas de accion, a mi punto de vista, pero eso si hugo weaving con esa voz inconfundible estuvo excelso.

mi escena favorita?? la parte donde se escapa V de la prision y se ve el fuego y se le queda viendo a la doctora, esa parte salio tal y como venia en el comic.