martes, mayo 02, 2006

COMIC: 20 CENTURY BOYS



Por Tenma:

20 Century Boys
Autor: Naoki Urasawa
Editorial: Planeta Agostini
Precio: 7.95 euros
Mensual.

Sinopsis:
Kenji Endô es un joven propietario de una tienda de 24 horas que vive con su madre y cuida de Kanna, la hija de su hermana desaparecida. Cuando unos extraños asesinatos y desapariciones tocan de cerca a Kenji, este empieza una investigación por descubrir quien es "Amigo", el jefe de una secta que usa el logo y los ideales que Kenji y sus amigos crearon de niños. La fantasía del pasado se convierte en realidad en el presente y Kenji y sus amigos se meterán de lleno en una conspiración para apoderarse del mundo, llena de asesinatos, enfermedades misteriosas e irán tras la pista de "Amigo", causante también de la desaparición de la hermana de Endô. Quién sabe que les espera al final del camino...

Comentario: Naoki Urasawa es, actualmente, un referente indispensable en el mundo del comic. Creador de la imprescindible "Monster", Urasawa ha vuelto al ataque con otra obra no menos genial que aquella. 20 Century Boys comparte con Monster el ritmo narrativo a base de continuos saltos en el tiempo: Urasawa nos descoloca con radicales cambios de situación y personajes, que no hacen si no enriquecer los pilares de sus alambicadas tramas, dejándonos con ganas de más, con la sensación de que había algo a punto de resolverse que queda pendiente a costa de otra historia igual de apasionante.
Catalogar a "20..." en un género en concreto es aún más intrincado que hacerlo con Monster. Se puede decir que es un Thriller de ciencia-ficción, pero sería quedarse corto ante el caudal de drama y comedia que aglutina este pedazo de comic, lleno de personajes creíbles y pintorescos, de historias humanas y entrañables, de recuerdos, de nostalgia, de suspense, de épica, de emoción y terror.
Estamos hablando de un comic manga que esta narrado con una complejidad y una soltura admirable. Urasawa no es sólo un buen guionista, es un narrador de primera. Su planificación de pagina es magistral y prepara situaciones limite como nadie. Se llevan publicados 16 tomos en España, y si el nivel se mantiene como se mantuvo en Monster (36 tomos) hasta el final de la serie, estaremos ante otro de esos comics que recomiendas a cualquiera que quiera comprarse un comic de calidad, al lado de ese Watchmen, de ese Dark Knight o de ese Maus. Y después, como ocurre con Moore o Miller, a esperar lo nuevo de Urasawa, todo un seguro de vida en esto de los comics.

No hay comentarios: