domingo, mayo 28, 2006

LIBROS: UN SACO DE HUESOS

Sinopsis:
Cuatro años después de la repentina muerte de su esposa Jo, el novelista Mike Noonan sigue presa de una terrible depresión y espantosas pesadillas. Busca refugio en su casa de veraneo, pero en ese lugar un hombre poderoso no tiene escrúpulos en manipular a la comunidad para conseguir sus siniestros propósitos. Mike se involucra en el enfrentamiento y se ve atrapado en el misterio de la casa, ahora escenario de visitas fantasmales y obsesiones cada vez más abominables...
Comentado por: El Vigilante.
Escrito en 1998, justo después de La milla Verde y antes de Corazones en la Atlantida, "Un saco de huesos" recupera el buen sabor narrativo de King y quizás sea su último mejor libro hasta la fecha. Desde el 98 lo más interesante que ha publicado ha sido "Mientras escribo" y no es una nóvela de ficción. El libro nos presenta a un escritor en pleno bloqueo creativo y atormentado por la muerte de su esposa, que durante su estancia en su casa de verano conoce a una mujer y a su hija, a la que salva la vida y por la que luchará desinteresadamente contra un multimillonario que persigue su custodia.
En un principio, este argumento tan poco sobrenatural puede llegar a despistar tanto a los que busquen una nueva nóvela de terror del maestro del género como a los que quieran leer algo diferente, dentro siempre del peculiar universo King.
Pues bien, es posible que no defraude a ninguna de las dos partes, pero también es probable que decepcione a los que busquen sólo una de las dos vertientes del escritor de Maine.
A "Un saco de huesos" se le podría denominar como un drama sobrenatural: Una primera parte donde Noonan toma contacto con la casa y el pasado de los personajes (Incluida su mujer) y una segunda parte, en el tramo final, decididamente sobrenatural y con varios elementos típicos de libros anteriores: Fantásmas buenos y malos, la naturaleza desatada y algunos granos de violencia con brotes de sangre.
Eso si, los fenómenos paranormales se van desgranando desde el principio en pequeñas dosis, a través de sueños y leves detalles, por lo que la parte final no pierde consistencia y deja un buen regusto en el paladar. A diferencia de novelas como "Buick 8" o "La chica que amaba a Tom Gordon", los personajes están bien construidos y las descripciones recuerdan al mejor King, a pesar de echarse de menos algo más de mala uva.
Otro dato a su favor es que a pesar de su extensión se lee con suma facilidad, y ese es un merito que siempre le concedo al Señor King; Este hombre no será Shakespeare, pero como narrador supera ampliamente a muchos escritores que van de cultos y resabiados, que sólo ofrecen desarrollos toscos o que demuestran continuamente lo nulos que son para dotar de ritmo a una narración (Vease la mayoría de nóvelas seudo-esotericas-historicas del momento)
Resumiendo, recomendable para fans y completistas de King o para los que se quieran distraer con una lectura veraniega.

No hay comentarios: