domingo, mayo 14, 2006

JOYAS ESCONDIDAS: MALPERTUIS



Director: Harry Kumel- Año: 1971- Género: Terror - Duración: 96 min
Interpretes: Michel Bouquet, Susan Hampshire, Orson Welles.
Sinopsis:
Un jovén marino vuelve a su hogar para descubrir que su excéntrico tío, ahora en plena agonía, había estado realizando algunas travesuras de hechiceria y convertido su colección de estatuillas de dioses griegos en seres de carne y hueso. Desafortunadamente el protagonista se enamora de una de las gorgonas y debe enfrentarse a la lucha de poder por la herencia de su tío que desencadenan sus "familiares".
Comentario:
Editada en las últimas semanas en Dvd, es un buen momento para encontrarse con uno de esos clásicos sepultados por las arenas del tiempo. Adaptación de la muy recomendable y complementaria nóvela de Jean Ray, Estamos ante una película nada facil de digerir para el aficionado que busque hora y media de terror de buenos contra malos. Malpertuis es simbolica, surrealista y un enrevesado rompecabezas narrativo que exige una concentración extra al espectador, que puede perderse enseguida entre sus metaforas visuales y su fría puesta en escena, muy cercana a algunos filmes de Rossellini y Bergman.
No hay sangre ni escenas de terror explicito, pero a lo largo de todo el metraje se percibe claramente una atmósfera opresiva y a su vez alucinada de un mundo cuasi onirico.
Las fantasmagoricas y fascinantes apariciones de Susan Hampshire y los oscuros y terrorificos castigos a los que se ve sometido Prometeo son quizás los momentos más inolvidables de una cinta llena de ingenio y frescura. Orson Welles permanece tumbado y omnipresente en la cama de la mansión. Su voz rota y profunda recorre cada rincón de su hogar. Es el hombre agonizante que reclama su lugar entre los Dioses.
De visión obligada para cualquier cinefilo, cinefago, o lo que sea.
Puntuación: 9

No hay comentarios: