sábado, octubre 07, 2006

A DOS METROS BAJO TIERRA



A DOS METROS BAJO TIERRA

5 TEMPORADAS
Actualmente se emite la cuarta temporada en el canal Fox. En Dvd estrenadas las tres primeras

Titulo Original: Six feet Under Creador: Alan Ball

SINOPSIS: El guionista de "American Beauty" es el creador de este serie que narra la vida de los miembros de una peculiar familia poseedora de una empresa funeraria de Los Ángeles. En la primera temporada Nathaniel Fisher (Jenkins) muere en un accidente de coche el día de Nochebuena empañando con ello la bienvenida de su hijo Nate (Krause). Además de a la muerte de su padre, Nate tiene que enfrentarse a su controladora madre, Ruth (Conroy), que tiene una aventura con otro hombre; a su hermano David (Hall), un gay que todavía no ha salido del armario y que dirige el negocio familiar; y a su hermana Claire (Ambrose), una rebelde adolescente a la que la noticia de la muerte de su padre la pilla después de haber estado tomando drogas con su nuevo novio, Gabe (Balfour).

Comentario:
Antes de nada decir que normalmente procuro ser objetivo (Ojo, digo procuro) con la mayor parte de las criticas que escribo en este blog, y me explico: Doy mi opinión personal y a su vez valoro los puntos fuertes de una producción o de un guión, con la intención de que quien me lea pueda acercarse a una cinta con una ligera idea de lo que va a ver, gustos a parte.
Sin embargo, en este caso no puedo ser en absoluto objetivo, por que hablar de "A dos metros bajo tierra" es como intentar narrar la vida de tu mejor amigo en unas cuantas líneas. Para empezar no existe, repito, no existe ninguna serie parecida a esta, ni en planteamiento ni en resultados, ni a nivel emocional ni a nivel estructural. Es una serie-río, por lo que requiere el esfuerzo-disfrute de seguirla semana a semana para no perder el hilo. También es una serie de personajes, todos ellos gente peculiar (Como todos) pasándolo mal la mayoría de las veces, pero casi siempre encontrándose con pequeñas recompensas al final de cada recorrido.

¿Y dónde reside el encanto de todo esto? En unos guiones espléndidos, humanos, profundos sin caer en la pedantería, llenos de diálogos naturales y de silencios que lo dicen todo; Unos guiones que no han decaído en las tres temporadas que he visto hasta ahora, y que de hecho han enriquecido aún más el asombroso interior de cada uno de los miembros de la familia Fisher y de su entorno. A alguno que no haya visto la serie le podrá parecer un tanto macabro eso de que trabajen en una funeraria, pero uno de los puntos fuertes de esta joya es el hacernos reflexionar continuamente sobre la vida y la muerte y con lo cercano que están una de otra. Y si, hay humor negro, pero siempre es inteligente y respetuoso con los muertos.

Todos los actores están a un nivel tan alto que no extraña que se hayan llevado cuatro premios Emmy en esta categoría a lo largo de tres años. Mis personajes favoritos son David y Ruth, aunque a todos los acabas cogiendo cariño (Incluso a Brenda, que al principio no la tragaba)En el lado negativo sólo decir que para muchos no será una serie fácil de seguir, ya que tiene un ritmo pausado, no hay acción y es una de esas pocas series donde apenas ves hilos autoconclusivos a lo largo de un episodio. Si tienes esto superado, te recomiendo que caves un poco, te dejes llevar por la alucinante música de Thomas Newman y bajes, como hemos hecho todos los demás fans, a dos metros bajo tierra.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La mejor serie sin duda en la historia de la televisión, y sobre el último capítulo, me juego todo lo que tengo a que hasta De Juana Chaos lloraría viendolo. Es una auténtica obra de arte, nunca le agradeceré lo suficiente a Alan Ball el haber creado esta serie, gracias, gracias y gracias!!!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, en todo, ojalá alguien haga renacer esta serie, porque es la mejor que he visto en mi vida. Estoy a punto de terminar la 5º temporada y ya siento el vacío que me dejará

Anónimo dijo...

no se como no habia voso esta serie antes, me he devorado literalmente las 5 temporadas. y he llorado durante los ultimos minutos del ultimo capitulo. es increible