lunes, octubre 23, 2006

EL LABERINTO DEL FAUNO

Director: Guillermo del Toro * Reparto: Ivana Baquero, Maribel Verdú, Sergi Lopez.

SINOPSIS: En 1944, una niña llamada Ofelia viaja con su madre embarazada al lugar en el que va a vivir con su nuevo padre: un capitán del ejército franquista. Una noche, Ofelia descubre las ruinas de un laberinto y allí se encuentra con un fauno, una extraña criatura que le hace una increíble revelación: Ofelia es en realidad una princesa, ultima de su estirpe, a la que los suyos llevan mucho tiempo esperando. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas.

Comentado por El Vigilante:
Alabada y exaltada por la critica especializada (Siempre se alaba un poco más cuando hay producción española de por medio) nos llega la última aproximación al genero fantástico del para mí algo sobre valorado Guillermo del Toro. Si bien su eclosión cinematográfica, “Cronos” (1993) nos ofrecía una historia atrayente y un punto de vista original y fresco del vampirismo y de la vida eterna, su marcha a Hollywood empañó una carrera que pasó a estar en manos de las productoras Estadounidenses. Su primer largo en tierras americanas fue “Mimic” una mezcla de terror y C.Ficción que prometía más de lo que ofrecía; Prometía una historia de plagas y experimentos malsana y oscura, y terminaba por convertirse en la clásica Monster Movie, con personajes atrapados luchando por su vida y efectos especiales ocultando las carencias del guión.
Por cierto, las dos secuelas editadas en Dvd hasta la fecha son del todo lamentables.
En 2001 rueda “El espinazo del diablo” con reparto internacional y producción española. Situada al final de la guerra civil, es un típico relato de fantasmas en busca de venganza que entretiene pero que no aporta nada nuevo al genero. Destacar un acertado reparto y la dirección de Del Toro, que nos deja algunas bellas y oscuras imágenes a lo largo del metraje.
Luego vendrían Blade 2 y Hellboy, a las que puedo meter en el mismo paquete, y que se resumen en: Acción a raudales, criaturas bien diseñadas, algo de humor, espectaculares fx y nada que contar (O poco desarrollado, en el caso de Hellboy) en dos horas de película.
Así que, analizando la filmografía de Del Toro, se puede llegar a la conclusión de que es indudable que tiene un universo personal marcado (Donde los monstruos son los humanos y los humanos los monstruos) y talento para proporcionar secuencias impactantes. Pero también se puede decir que se le suele ir la mano en el plano narrativo y que sus filmes casi nunca consiguen dar una impresión de solidez.
Por lo menos hasta esta película.
En “El laberinto del fauno” se mantienen las constantes de su cine pero el resultado esta por encima de sus anteriores trabajos. Si bien la trama fantástica de la niña no termina de compenetrarse del todo con la narración que transcurre durante el final de la guerra civil, el director mexicano si consigue que nos identifiquemos con la voluntad de la niña de huir a ese mundo de fantasía oscura, prefiriéndolo al brutal mundo real que la amenaza-nos amenaza de manera más dolorosa.
Los que esperen un nuevo “Dentro del laberinto” se sentirán defraudados, porque las secuencias de fantasía no suman más de 20 minutos, y una de ellas (La de la rana) no es como para tirar cohetes. Sin embargo la trama real esta bien trabajada -Aunque tampoco cuenta nada del otro jueves- y la gran labor de todo el reparto y algunos diálogos notables hace que la película funcione y se siga con mucho interés. Sergi Lopez esta enorme en su papel frío y sádico, aportando algunas de las mejores secuencias de la cinta (La tortura al tartamudo, la cena con los vecinos del pueblo) Y el resto de actores rayan a un gran nivel, destacando a Maribel Verdú y a la niña, Ivana Baquero.
El gran momento de la cinta transcurre durante la segunda prueba que debe realizar la niña, cuando penetra en una sala llena de comida y presidida por una criatura sacada de las peores pesadillas de Clive Barker. La escena es oscura, escalofriante, y es donde Del Toro le saca mayor partido a su gusto por la fantasía tenebrista, los seres mutilados y el gore de gourmet.
Así pues, la peli es recomendable incluso para los que no se suelen fiar de este director.
Puntuación:7

Hay algunos que no saben donde poner las manos

No hay comentarios: