domingo, mayo 28, 2006

LIBROS: UN SACO DE HUESOS

Sinopsis:
Cuatro años después de la repentina muerte de su esposa Jo, el novelista Mike Noonan sigue presa de una terrible depresión y espantosas pesadillas. Busca refugio en su casa de veraneo, pero en ese lugar un hombre poderoso no tiene escrúpulos en manipular a la comunidad para conseguir sus siniestros propósitos. Mike se involucra en el enfrentamiento y se ve atrapado en el misterio de la casa, ahora escenario de visitas fantasmales y obsesiones cada vez más abominables...
Comentado por: El Vigilante.
Escrito en 1998, justo después de La milla Verde y antes de Corazones en la Atlantida, "Un saco de huesos" recupera el buen sabor narrativo de King y quizás sea su último mejor libro hasta la fecha. Desde el 98 lo más interesante que ha publicado ha sido "Mientras escribo" y no es una nóvela de ficción. El libro nos presenta a un escritor en pleno bloqueo creativo y atormentado por la muerte de su esposa, que durante su estancia en su casa de verano conoce a una mujer y a su hija, a la que salva la vida y por la que luchará desinteresadamente contra un multimillonario que persigue su custodia.
En un principio, este argumento tan poco sobrenatural puede llegar a despistar tanto a los que busquen una nueva nóvela de terror del maestro del género como a los que quieran leer algo diferente, dentro siempre del peculiar universo King.
Pues bien, es posible que no defraude a ninguna de las dos partes, pero también es probable que decepcione a los que busquen sólo una de las dos vertientes del escritor de Maine.
A "Un saco de huesos" se le podría denominar como un drama sobrenatural: Una primera parte donde Noonan toma contacto con la casa y el pasado de los personajes (Incluida su mujer) y una segunda parte, en el tramo final, decididamente sobrenatural y con varios elementos típicos de libros anteriores: Fantásmas buenos y malos, la naturaleza desatada y algunos granos de violencia con brotes de sangre.
Eso si, los fenómenos paranormales se van desgranando desde el principio en pequeñas dosis, a través de sueños y leves detalles, por lo que la parte final no pierde consistencia y deja un buen regusto en el paladar. A diferencia de novelas como "Buick 8" o "La chica que amaba a Tom Gordon", los personajes están bien construidos y las descripciones recuerdan al mejor King, a pesar de echarse de menos algo más de mala uva.
Otro dato a su favor es que a pesar de su extensión se lee con suma facilidad, y ese es un merito que siempre le concedo al Señor King; Este hombre no será Shakespeare, pero como narrador supera ampliamente a muchos escritores que van de cultos y resabiados, que sólo ofrecen desarrollos toscos o que demuestran continuamente lo nulos que son para dotar de ritmo a una narración (Vease la mayoría de nóvelas seudo-esotericas-historicas del momento)
Resumiendo, recomendable para fans y completistas de King o para los que se quieran distraer con una lectura veraniega.

sábado, mayo 27, 2006

DVD: INFECTION Y 999 9999

INFECTION

Director:Masayuki Ochiai
Año:2004
Pais:Japon
Reparto: Koichi Sato, Mari Hocino, Yoko Maki, Shiro Sano, Masanobu Takashima
Sipnosis:
la historia se centra en un sombrío hospital donde una enfermera tiene un gran fallo y causa daños irreparables en un paciente, el hospital decide encubrir los hechos. Mientras tanto, una serie de extraños sucesos empiezan a alterar el funcionamiento del personal del centro y de todos los pacientes.
Comentario por Hulk:
Urrggg, a Hulk no gustar los matasanos. Medicuchos siempre pinchar a Hulk por que dicen que alfiler calmar a Hulk. Pero ser mentira. Pinchan por que Banner estar cerca, siempre hablan de Banner cuando medicuchos estar cerca. Hoy Hulk ver esta película y dar dolor de cabeza. Chinos tontos insultan a otros chinos con bata blanca igual de tontos. Hacer cosas raras, como soltar sangre verde parecida a la de Hulk o gritar y pegar gente en cama con cara de enfermos. Hulk saber que no estar enfermos, ser ac--actores, gente que engaña a Hulk para salir en pantalla grande.
A Hulk gustar películas de chino peleón llamado Bruce Lee. Chino peleón ser ídolo de Hulk, por no ser actor y aplastar a chinos tontos y a paliduchos enclenques como Banner.
Pero esta película no ser de eso. Ser de cosas bobas, ser como pesadillas de Hulk pero sin explosiones y armas. Ahora Hulk sólo querer olvidar y machacar al siguiente medicucho bata blanca que vea. Seguro que ser actor, el muy tonto.
Puntuación: ¿Qué $·&%& ser eso?
999 9999
Director: Peter Manus
Año: 2002
Pais: Tailandia
Reparto: Chulachak Chakrabongse, Sririta Jensen, Paula Taylor, Thepparit Riwin,
Sinopsis:
Rainbow es la chica nueva en un colegio internacional de Phuket y no tarda en hacerse el centro de atención. En su anterior colegio se produjeron una serie de misteriosas muertes y sólo ella parece saber la razón. La historia que relata a un pequeño grupo de amigos es la de un número de teléfono (el del título) que concede deseos aunque también la muerte. Pese a la oposición de Rainbow, varios estudiantes lo prueban con funestas consecuencias.
Comentario por: El Castigador.
Entrada 280.
Vuelve la conexión tailandesa para espanto del espectador medio que algún día disfrutó con títulos como "El tercer hombre" o "Rambo III". Recuerdo que ya denuncié en su día los indigestos resultados de "P", La semilla del mal, título sin ninguna referencia clara a la relamida Penélope Cruz. Ahora nos revuelven la bilis con otro descalabro hortera en la que un grupo de jóvenes con menos intelecto que una gamba cocida se dedica a gastarse el poco dinero de su tercermundista país en llamar al diablo para que les conceda sus deseos. Los muy retrasados iran cayendo de uno en uno al estilo de "Destino fïnal" pero con menos imaginación que los chistes de Matias Prats, destacando quizás las dos primeras muertes y sobre todo la que transcurre en el lavadero de coches. El reparto no es que sea de campanillas, es de campanazo; El campanazo que les daba a cada uno de esos medianías sin un ápice de actores que deambulan delante de la cámara gritando, haciendo muecas y poniendo caras de no saber que cojones pasa ni de querer saberlo.
También recomiendo que bajen el tono de color de sus televisores y la vean en blanco y negro, dado el grado sumo de ropa epiléptica y casas de interiores chillones que podrían terminar afectando a sus doloridas retinas.
Si yo siempre he dicho que la muerte reside en la suma de culpabilidad de cada uno, los participantes de 999 están a punto de morir, y si no lo están, mi uzi y yo nos vamos a encargar de arreglarlo.
Puntuación: 3

domingo, mayo 21, 2006

DVD: MALEFIQUE Y AEONFLUX

MALEFIQUE
Por Doc Extraño:

Titulo original: Malefique
Director: Eric Valette
Año: 2002
Pais: Francia
Guión:Frank Magnier.
Interpretes:Gerard Laroche,Clovis Cornillac,Phillipe Laudenbach

Sinopsis:
En lo profundo de una gótica prisión tiene lugar un drama satánico cuando cuatro reclusos juegan con magia negra en su desesperado esfuerzo de fugarse. Liderados por Carrére, un empresario condenado por fraude, descubrirán un libro oculto en su celda durante el último siglo. El libro contiene numerosos hechizos de ocultismo y los presos no perderán la oportunidad de encontrar una salida. Como en una ópera negra, trabajarán con encantamientos y rituales, intentando descifrar las consecuencias sobrenaturales de los hechizos mientras se hunden en el oscuro desconocido.

Comentario:
El cine fantástico francés nos obsequia, una vez cada mucho tiempo, con alguna cinta notable, de presupuesto reducido y propuestas sugestivas (Ahora mismo recuerdo “Game over”, ese “Solo en casa” a lo bestia)
“Malefique” es una mezcolanza de estilos visuales cercanos a Caro y Jeunet aderezados con una trama angustiosa del estilo de “Cube”, rodada en apenas un único escenario y con buenas dosis de gore y descuartizamientos anatómicos.
Hay buenas interpretaciones y la intriga se mantiene desde el principio gracias a lo elaborado de los personajes y lo peculiar del planteamiento: Los hechizos se vuelven cada vez más peligrosos y desconocidos, y cada personaje decide utilizarlos para sus propios intereses.
El tramo final se embarulla y la confusión puede terminar aturullando al espectador, pero el epilogo es convincente (Aunque previsible) y esta película merece mucho la pena.
Puntuación: 6


AEONFLUX

Director: Karyn Kusama
Año: 2005
Pais: Usa
Guión: Phil Hay
Interpretes: Charlize Theron, Marton Csokas, Jonny Lee Miller.

Sinopsis:
Siglo XXV. Un terrible virus ha arrasado con toda la humanidad, excepto con Bregna, una ciudad controlada por cámaras de seguridad y liderada por un grupo de científicos. Charlize Theron es Aeon Flux, en su día una terrible asesina que ahora se encarga de proteger a la comunidad de las innumerables
amenazas externas.

Comentario:
Basada en una popular (En su día) serie de dibujos animados de la Mtv, Hollywood vuelve a demostrar la falta de ideas que los invade a la hora de tratar de producir una película comercial y con estrella de lujo.
Claro que también la produce la propia Mtv, lo que no deja de tener delito, por que la película no tiene nada del estilo feista y violento de la serie animada, y lo que podría haber sido un buen producto de ciencia-ficción se queda en cuatro saltos con ropa ajustada de la Theron y unos cuantos tiros mal dados.
Aún así las hay y las habrá (Ultraviolet?) Bastante peores, pero el gasto de pasta es indecente para lo poco que luce esta producción a medio camino entre 1984 y Equilibrium. Los actores cumplen sin brillo y Charlize Theron es lo único reseñable, sobre todo cuando se pone el pijama y anda de aquí para allá.
Lo demás, la típica intriga conspiratoria, el pasado perdido de la protagonista y pocas escenas de acción logradas. Para pasar un rato el sábado por la tarde.
Puntuación: 4

DVD: VIAJE A LAS TINIEBLAS: STEPHEN KING Y MICK GARRIS JUNTOS DE NUEVO

Por El vigilante:

Mick Garris se ha convertido en el máximo representante de Stephen King dentro del cine. Esta significa su cuarta colaboración con el rey del terror, a las que en breve se unirá el filme “Desesperación”.
Esta peculiar alianza que King ya ha compartido con otro director más o menos televisivo como es Graig R. Baxley (Rose red, la tormenta del siglo, Kingdom Hospital) ha dado frutos irregulares pero en el fondo muy cercanos al particular concepto que tiene King de lo que tiene que ser una fiel adaptación de sus libros.
Mick Garris empieza su carrera dirigiendo dos episodios de “Cuentos asombrosos” y debuta en el largo con buen pie, ya que lo hace con una secuela de una película con algo de éxito, como es “Critters” y con una futura estrella: Leonardo Di Caprio.
“Critters 2” no deja de ser una secuela algo sosa, pero algunas escenas de humor macabro alegran el conjunto y la convierten en un pasable entretenimiento.
Dos años más tarde se atreve a rebuscar en la infancia de Norman Bates en “Psicosis 4”, y aunque el resultado no es del todo malo, queda a bastante distancia de las dos partes anteriores.
En 1992 rueda sobre un guión original de King “Sonámbulos”, quizás su mejor película hasta la fecha. Una raza de seres sobrenaturales busca a una virgen para mantener su especie. Son dos seres que adoptan el aspecto humano de una madre y un hijo, pero en realidad son amantes, y el incesto y la fatalidad impregnan una gran primera media hora de película.
Pienso que de haber mantenido el nivel de ese primoroso arranque estaríamos hablando de una de las grandes cintas de terror de los últimos lustros y de una gran película en general.
Lástima que el guión se torne facilon y el final no pase de ser un mero enfrentamiento contra los típicos bichos, aunque eso si, bien rodado y rematado.
En ninguna de sus películas posteriores Garris ha vuelto a demostrar tanto talento, sólo pinceladas y un buen trabajo de artesano, lo que tampoco es moco de pavo.
Y es que hay que quitarse el sombrero ante Garris por lanzarse en un proyecto de la envergadura de Apocalipsis “The Stand”, un novelón largo y complicado al que el formato de mini-serie lo convirtió en todo un éxito en los video-clubs (Trescientas pelas por un montón de horas de película)
Es una aceptable adaptación y recoge genuinos toques del universo de King: Atmósfera, obsesión por la muerte, sueños y dudas existenciales.
Buen trabajo de todo el reparto y excelente banda sonora, que en el caso de Garris da la sensación que él mismo elige algunas canciones para sus filmes, por que en casi todas sus películas hay excelentes bandas sonoras.
Luego rueda la segunda versión de “El resplandor”, que a King le gustó mas que la de Kubrick. Vale, es más fiel al libro, pero las apariciones fantasmales y los baratos efectos digitales le hacen perder muchos enteros y no logran el efecto deseado.
Ahora llega esta adaptación de la mini-novela “Montando en la bala” (Riding the Bullet) titulada aquí “Viaje a las tinieblas” y que en un principio se tenía pensado estrenar en salas de cine.
Viendo el resultado final creo que acertaron con la elección, por que desde luego este “Viaje” no hubiera sido un taquillazo, ni muchísimo menos.
La película narra el viaje iniciatico que hace un chaval por las carreteras de Maine al encuentro de su madre, que agoniza en un Hospital.
El libro no era bueno, por lo que otra vez hay que felicitar a Garris por lograr cierta coherencia narrativa y algunos pasajes visuales de apreciable interés.
Y digo solo cierta coherencia por que también hay un exceso de imaginaciones virtuales por parte del protagonista. Ejemplo: El prota mata a alguien por que tiene ganas de hacerlo pero luego se da cuenta que se lo ha imaginado.
En los libros de King esto es una constante y uno de sus grandes aciertos, pero en una película, cuando se repite más de tres veces, se pierde todo el elemento sorpresa y te da igual lo que pase a continuación.
Es una cinta extraña y mucho más cercana a los libros de King de lo que un aficionado a sus otras películas podría imaginar, pero poco más se puede hacer partiendo de un material original que no era gran cosa.
Ah, y como no, buena B.s.o.
Puntuación: 5

domingo, mayo 14, 2006

JOYAS ESCONDIDAS: MALPERTUIS



Director: Harry Kumel- Año: 1971- Género: Terror - Duración: 96 min
Interpretes: Michel Bouquet, Susan Hampshire, Orson Welles.
Sinopsis:
Un jovén marino vuelve a su hogar para descubrir que su excéntrico tío, ahora en plena agonía, había estado realizando algunas travesuras de hechiceria y convertido su colección de estatuillas de dioses griegos en seres de carne y hueso. Desafortunadamente el protagonista se enamora de una de las gorgonas y debe enfrentarse a la lucha de poder por la herencia de su tío que desencadenan sus "familiares".
Comentario:
Editada en las últimas semanas en Dvd, es un buen momento para encontrarse con uno de esos clásicos sepultados por las arenas del tiempo. Adaptación de la muy recomendable y complementaria nóvela de Jean Ray, Estamos ante una película nada facil de digerir para el aficionado que busque hora y media de terror de buenos contra malos. Malpertuis es simbolica, surrealista y un enrevesado rompecabezas narrativo que exige una concentración extra al espectador, que puede perderse enseguida entre sus metaforas visuales y su fría puesta en escena, muy cercana a algunos filmes de Rossellini y Bergman.
No hay sangre ni escenas de terror explicito, pero a lo largo de todo el metraje se percibe claramente una atmósfera opresiva y a su vez alucinada de un mundo cuasi onirico.
Las fantasmagoricas y fascinantes apariciones de Susan Hampshire y los oscuros y terrorificos castigos a los que se ve sometido Prometeo son quizás los momentos más inolvidables de una cinta llena de ingenio y frescura. Orson Welles permanece tumbado y omnipresente en la cama de la mansión. Su voz rota y profunda recorre cada rincón de su hogar. Es el hombre agonizante que reclama su lugar entre los Dioses.
De visión obligada para cualquier cinefilo, cinefago, o lo que sea.
Puntuación: 9

sábado, mayo 13, 2006

CINE: ESTRENOS FIN DE SEMANA



Por El Castigador:
Diario de guerra: Entrada 268

HARD CANDY

Dirección: David Slade.
País: USA.
Año: 2005.
Duración: 103 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Patrick Wilson (Jeff Kohlver), Ellen Page (Hayley Stark)

Sinopsis:
Hayley (Ellen Page) es una adolescente lista y encantadora, pero hasta las chicas listas co-meten errores. Se encuentra en un café con Jeff (Patrick Wilson), un joven al que ha conocido a través de Internet. Y aunque Jeff es un fotógrafo atractivo y moderno de treinta y pocos años, Hayley no debería sugerirle que vayan los dos a casa de Jeff… solos.
Comentario:
Toda película que venga precedida de polemica es bienvenida, aunque sólo sea para reunir a unos cuantos delincuentes cinefilos a las puertas de algún cine a la espera de ser masacrados. Corrieron rios de sangre en el festival de Sundance y en Sitges, en torno a los entresijos que discurren en la relación de la menor y el fotógrafo, donde naturalmente, nada es lo que aparenta.
Ah, el embriagador juego del gato y el ratón, con sus sudores y frenesí, con sus mordazas y objetos afilados...
SLITHER (LA PLAGA)
Director:James Gunn
Género:Comedia de terror
Año:2006
Sinopsis:
La película comienza presentándonos a uno de los vecinos más influyentes de Wheelsy, el acaudalado hombre de negocios Grant Grant (Michael Rooker). Casado con la hermosa Starla (Elizabeth Banks) y dueño de una gran mansión y de una gruesa cuenta bancaria, Grant disfruta con su posición local de “pez grande en un estanque pequeño”. Dejando aparte el hecho de que el apasionado amor que siente por su espo-sa no se ve correspondido en absoluto, es un hombre feliz. Pero las cosas están a punto de cambiar para él. Una noche Grant visita el tugurio local en busca
de juerga.
Y la encuentra en la persona de Brenda Gutiérrez (Brenda James), más que dispuesta a atender sus demandas. Salen del bar para dar un paseo a la luz de la luna y descubren algo extraño en un bosque cercano. Cerca de los res-tos de lo que parece un meteoro, Grant y Brenda hallan un rastro de un líquido viscoso y una masa palpitante de una sustancia no identificada.
Comentario:
Diversión asegurada para una cinta llena de sangre y tripas inocentes desparramadas por esta tierra de Dios. Serie b paródica y delirante que seguro hará las delicias de cualquier acusado de delito moral. El guionista de "Amanecer de los muertos" se encarga de animar una función repleta de pustulas y babosas gigantes. Como hago yo, imaginad que cada bicho de estos es un narcotraficante o un delincuente común; No es lo mismo, pero es el único metodo que encuentro para hallar culpables de algo a estas pobres criaturitas provenientes del espacion exterior.

martes, mayo 02, 2006

COMIC: 20 CENTURY BOYS



Por Tenma:

20 Century Boys
Autor: Naoki Urasawa
Editorial: Planeta Agostini
Precio: 7.95 euros
Mensual.

Sinopsis:
Kenji Endô es un joven propietario de una tienda de 24 horas que vive con su madre y cuida de Kanna, la hija de su hermana desaparecida. Cuando unos extraños asesinatos y desapariciones tocan de cerca a Kenji, este empieza una investigación por descubrir quien es "Amigo", el jefe de una secta que usa el logo y los ideales que Kenji y sus amigos crearon de niños. La fantasía del pasado se convierte en realidad en el presente y Kenji y sus amigos se meterán de lleno en una conspiración para apoderarse del mundo, llena de asesinatos, enfermedades misteriosas e irán tras la pista de "Amigo", causante también de la desaparición de la hermana de Endô. Quién sabe que les espera al final del camino...

Comentario: Naoki Urasawa es, actualmente, un referente indispensable en el mundo del comic. Creador de la imprescindible "Monster", Urasawa ha vuelto al ataque con otra obra no menos genial que aquella. 20 Century Boys comparte con Monster el ritmo narrativo a base de continuos saltos en el tiempo: Urasawa nos descoloca con radicales cambios de situación y personajes, que no hacen si no enriquecer los pilares de sus alambicadas tramas, dejándonos con ganas de más, con la sensación de que había algo a punto de resolverse que queda pendiente a costa de otra historia igual de apasionante.
Catalogar a "20..." en un género en concreto es aún más intrincado que hacerlo con Monster. Se puede decir que es un Thriller de ciencia-ficción, pero sería quedarse corto ante el caudal de drama y comedia que aglutina este pedazo de comic, lleno de personajes creíbles y pintorescos, de historias humanas y entrañables, de recuerdos, de nostalgia, de suspense, de épica, de emoción y terror.
Estamos hablando de un comic manga que esta narrado con una complejidad y una soltura admirable. Urasawa no es sólo un buen guionista, es un narrador de primera. Su planificación de pagina es magistral y prepara situaciones limite como nadie. Se llevan publicados 16 tomos en España, y si el nivel se mantiene como se mantuvo en Monster (36 tomos) hasta el final de la serie, estaremos ante otro de esos comics que recomiendas a cualquiera que quiera comprarse un comic de calidad, al lado de ese Watchmen, de ese Dark Knight o de ese Maus. Y después, como ocurre con Moore o Miller, a esperar lo nuevo de Urasawa, todo un seguro de vida en esto de los comics.