miércoles, marzo 01, 2006

ACTORES DE CULTO: TERRY O´QUINN


Por El vigilante:

Nacido el 15 de Julio de 1952 en Michigan y graduado en la Universidad de Iwoa y Michigan, Terry O´quinn es actualmente uno de los grandes aciertos de la serie norteamericana Lost (Perdidos)
Su papel interpretando al ambiguo hombre de fé llamado John Locke, le ha brindado reconocimiento mundial, y le ha abierto las puertas de un exito que a mi modo de ver ya se había ganado hace unos años con diferentes papeles dentro del género fantástico.
Tengo que admitir que mi sorpresa fue mayuscula cuando supe que iba a trabajar en "Perdidos", ya que si bien últimamente se estaba prodigando bastante en númerosas series (Millenium, Alias, El lado Oeste de la casa blanca, Jag, etc) en ninguna de ellas tenía un papel a su altura, casí siempre enfundado en un traje de Géneral y poniendo cara de palo.
Por fin O´Quinn muestra al gran público lo que los fans del genero ya vimos, por ejemplo, en su excelente "El padrastro". Una estimable versatilidad, una presencia indiscutible ante cámara, una mirada hipnótica y una media sonrisa tan irónica como la de Bruce Willis.
Antes de "El padrastro" ya hizo sus pinitos en el genero en la adaptación de Stephen King de su libro "El circulo del hombre lobo" y que aquí se tituló "Miedo Azul". O´Quinn interpretaba a un Sheriff desbordado por las circunstancias en un pequeño pueblo con maldición incluida, y aunque la peli no era gran cosa y él hacía un papel secundario, no se me puede olvidar el momento que encuentra el cuerpo de un niño asesinado por el Hombre lobo y se refleja la impotencia en su rostro. Allí había actor.
Después de "El Padrastro" salta a una producción de mayor presupuesto como es "El caso de la viuda negra" de Bob Rafelson, acompañado de un buen reparto donde él se mantiene siempre a la altura. Más tarde rueda "Pin" una película de terror psicológico convertida en cinta de culto y donde demuestra que puede realizar todo tipo de papeles.
En 1989 vuelve a repetir papel de malvado en "El padrastro 2", y sólo decir que la cinta se salva de la quema gracias a su interpretación.
En 1990 rueda una de mis películas favoritas. La olvidada (the Forgotten One) Una historia de fantásmas donde O´Quinn interpreta con maestría a un escritor borracho que se enamora de un espíritu que habita en una casa encantada. Una cinta a reivindicar, llena de momentos terroríficos y un final poético que no es tan pastelero como algunos quieren hacernos ver.
A partir de entonces regresa a papeles secundarios, entre los que destaca su interpretación de "Howard Hughes" (Muerete, Di caprio) en la inocua pero divertida "Rocketeer", un pequeño papel en "Tombstone" y otro papel secundario en la quinta parte de "Amytiville".
Ahora vuelve con fuerza con Perdidos y esperemos su regreso al cine por la puerta grande. Por que se lo merece y por que, ante todo, estamos delante de un verdadero hombre de fé.

No hay comentarios: