sábado, marzo 25, 2006

HOSTEL: DEDO POR DEDO...


Por El Vigilante:

Dirección y guión: Eli Roth.
País: USA.
Año: 2005.
Duración: 95 min.
Género: Terror
Interpretación: Jay Hernandez (Paxton), Derek Richardson (Josh), Eythor Gudjonsson (Oli)

Sinopsis:

Dos compañeros de universidad norteamericanos, Paxton y Josh, recorren Europa con sus mochilas ansiosos de que les quede un buen recuerdo de su viaje con su nuevo amigo Oli, un islandés al que han conocido por el camino. Paxton y Josh son finalmente seducidos por otro viajero con lo que representa el nirvana para los mochileros norteamericanos, un albergue en un apartado pueblo eslovaco lleno de mujeres de la Europa del Este tan guapas como desesperadas. Al llegar, los dos amigos rápidamente entablan amistad con dos exóticas bellezas, Natalya y Svetlana. De hecho, con demasiada facilidad… En un principio distraídos por lo bien que se lo están pasando, los dos norteamericanos se ven rápidamente inmersos en una situación cada vez más siniestra, y que, como descubrirán más tarde, es tan profunda como el más oscuro y enfermizo recoveco de la propia naturaleza humana – si sobreviven-.

Comentario:

He acabado un poco harto de leer algunas criticas en internet que tachan a Hostel de truculenta y charcutera, obscena y repugnante... Mira, si vas al cine a ver una película en la que el cartel promocional muestra a un individuo con la broca de un taladro dentro de la boca, no sé que es lo que esperas. Mucho pudor hipócrita y mucha doble moral campan por la red (Y por el mundo) cuando los programas más vistos de televisión sólo buscan morbo y chabacaneria. Parece que ninguno de esos pseudo-protectores de la humanidad han captado el humor negro o el mensaje nada subliminal sobre una sociedad autocomplaciente y podrida hasta la médula que se parapeta en el culto a la indiviudalidad para regresar a la edad de piedra.
Hoy en día parece que todo el mundo tiene derecho a su verdad, y esa es la que prevalece. Si la tierra es plana, y aunque este comprobado que no es así, el energumeno dice que es su verdad y va a misa. Si uno tiene dinero, es blanco o regenta un cargo importante en su empresa, si tiene mejor carrera o se cree con más caracter o fuerza que tu, ese posee la verdad absoluta y tiene derecho a rebajarte, insultarte, humillarte, maltratarte, violarte, mutilarte o matarte sin que suponga ninguna traba moral para seguir haciendo su perfecta vida.
Esa es la denuncia de Hostel, y a eso y a la venganza se agarra el protagonista para, quizás, justificar sus actos en la parte final del film, tan injustificables como las acciones de los asesinos.
Es una película contundente pero no redonda, con escenas escabrosas y otras hilarantes, que sorprenderá a los que no estan habituados al cine gore, pero que a los fans de Guinea pig o el cine de Fulci les parecerá pecata minuta, aunque no quita que vayan a disfrutar con algunas secuencias sangrientamente logradas.
El reparto es lo de menos y los personajes no pasan de ser estereotipos, aunque esto queda compensado con una dirección agil y una estupenda y opresiva ambientación, que sobre todo y sorprendentemente, funciona en los exteriores de unos pequeños y lugubres pueblos centro-europeos.
Puntuación: 6

2 comentarios:

John Trent dijo...

Tengo expectativas con Hostel, tiene pinta de, al menos, no dejar indiferente. La anterior pelicula del director, Cabin feber, lo cierto es que parecia mas prometedora de lo que realmente ofrecio, sin estar mal tampoco. De todos modos Eli Roth es un tio al que parece gustarle el terror truculento, crudo y sobretodo de los 70 y 80, por lo que nos puede ofrecer cosas interesantes. Ya veremos que tal Hostel.

Monik dijo...

Uii, Hostel!!
Esta película la vi en el cine y me parecio bastante fuerte y desagradable. Igual es que soy algo sensible, pero lo que si se es que me dejo con un mal cuerpo después de verla...

Saludos!